lunes, 22 abril 2019
10:11
, última actualización
Local

Los sevillanos opinan que la ciudad no ha ido a mejor durante 2009

El 64,1% cree que Sevilla ha empeorado o está igual mientras que el tráfico y las obras preocupan ya más que la seguridad y la limpieza.

el 11 ene 2010 / 21:30 h.

TAGS:

Es la primera vez que ocurre en los últimos cinco años, desde que el Centro Andaluz de Prospectiva elabora, para la Fundación Antares, el Barómetro Socioeconómico: los sevillanos que piensan que la ciudad está peor son más que los que opinan al contrario.

Así lo indica el IX Barómetro de la ciudad, presentado ayer, que arrojó datos contundentes: el 39,7% considera que Sevilla ha empeorado en el último año mientras que el porcentaje que cree que la ciudad ha mejorado asciende apenas al 33,9% (el 24,4% ve a la ciudad igual que hace 12 meses mientras que el 2% no tiene opinión al respecto).

El distrito más crítico es la Macarena y el más positivo, Palmera-Bellavista donde, a pesar de todo, los que ven mejor a la ciudad que justo hace un año no alcanzan el 50% (47,5%).

El director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, ahondó en las claves de estos datos y las vinculó, en primer lugar, con la crisis económica, y en segundo término, con las consecuencias de las obras de la peatonalización y la afección que estas actuaciones y otras en la ciudad (obras de carril bici, soterramiento de Bueno Monreal...) tienen sobre el tráfico.

De hecho, el paro es la principal preocupación de los sevillanos y el 43,2% opina que es el primer problema de la ciudad. En segundo lugar se encuentran, precisamente, el tráfico (15,4%) y las obras (14%). Estos dos últimos han desplazado a la inseguridad ciudadana y la limpieza, dos fijos en esas posiciones en los últimos años (y que ahora sólo son citados por el 4,3% y el 3,6%, respectivamente).

En cuanto a la valoración del estado de la ciudad respecto a hace un año, Pascual indicó que "los más optimistas son los menores de 35 años y los que tienen entre 55 y 64 años, es decir, los más jóvenes y los más mayores", aseguró Pascual.

Por cortes de edad, el 18% de los ciudadanos de más de 65 años señalan que ningún problema de la ciudad les perjudica personalmente, mientras que el paro afecta, sobre todo, a los encuestados entre 25 y 34 años (39,6%); las obras, a los comprendidos entre 18 y 24 años (21,3%); y el tráfico, al corte entre 45 y 54 años (22,4%).

Pascual también destacó que, en general, los grandes proyectos urbanísticos o de movilidad generan críticas y puntuaciones negativas en un primer momento y cuando se ponen en marcha recogen valoraciones positivas, "lo que sugiere que los ciudadanos, como sucede ahora, son muy críticos con la gestión del Ayuntamiento".

Este barómetro se realizó entre el 14 y el 18 de diciembre entre 440 personas (40 encuestas por cada distrito). Se realiza cada seis meses.

  • 1