El Ayuntamiento de Sevilla amplió el pasado mes de junio el número de plazas de estacionamiento rotatorio o zona azul de la ciudad, con unas 7.500 más repartidas por los barrios de Bami, el Arenal, los Remedios, la Macarena, Pirotecnia, Viapol y Luis Montoto. En estos meses, concretamente desde el 1 de julio hasta el 31 de enero de 2015, este sistema de aparcamiento de pago ha recaudado de los bolsillos de los sevillanos 2.679.919,34 euros, lo que supone una media diaria de 12.761 euros, y eso que este lapso incluye el periodo veraniego. La zona azul se ha extendido por nuevas calles de la ciudad desde el pasado verano. Estos datos son oficiales y proceden de una respuesta de la delegación de Seguridad yMovilidad al grupo municipal socialista. En ella, se detalla la recaudación por zonas en esos siete meses. Bami es el barrio donde más ingresa la zona azul (610.260 euros), seguido delArenal (535.385), Viapol (505.010), Los Remedios (430.706), Luis Montoto (361.511), Pirotecnia (179.698) y Macarena (57.346). El portavoz adjunto del grupo socialista, Antonio Muñoz, analizó ayer el impacto que a su juicio tendrán las nuevas plazas rotatorias a lo largo de todo un año. Según la extrapolación del PSOE, la recaudación rondará a los 4,6 millones de euros a final de 2015, frente a los 2,6 millones previstos en el contrato firmado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, lo que, siempre según los cálculos de esta formación, supondría un 55 por ciento más de lo estimado. A estos 4,6 millones de euros habría que añadir además, según Muñoz, «los más de 300.000 euros» que abonan los usuarios de las tarjetas de residentes y el dinero recaudado en cancelaciones de sanciones y en multas, «que pueden rondar el millón de euros». De esta forma, afirma que «en doce meses el gobierno de Zoido habrá recaudado unos seis millones de euros». En este sentido, criticó el «auténtico despropósito» que supone la medida, criticando que, a pesar de que los populares la justifiquen por «temas vinculados a la movilidad», es la «voracidad fiscal» la causa de esta implantación «sin precedentes que está perjudicando los bolsillos de todos los sevillanos». En esta línea, según recoge Europa Press, lamentó la «falta de sinceridad» del primer edil en lo relativo al consenso con los comerciantes, los trabajadores, los vecinos de las zonas afectadas y los estudiantes. Muñoz recordó la evolución de la zona azul durante este mandato. «Cuando llegó Zoido había 4.112 plazas, una cifra que se incrementó en el contrato aprobado hace un año por el gobierno del PP hasta las 7.285 más 369 de carga y descarga y para movilidad reducida». En abril, momento en que llegó la primera modificación, «se elevaron a 7.431» más las citadas plazas de carga y descarga y para personas con discapacidad y, además, en junio se incrementaron «hasta llegar a las 7.553». Finalmente, con la última resolución, «la cifra se concreta en 7.542 más 420 para vehículos de personas con discapacidad o de transporte de mercancías». Según Muñoz, estos cambios se traducen en que, respecto a lo previsto, «hay unas 300 plazas de zona azul más» en la capital.