Local

Los sevillanos pueden ya consultar y descargar un resumen de su historia clínica desde la web de Salud

el 21 dic 2012 / 13:33 h.

TAGS:

Los usuarios de la provincia de Sevilla pueden desde este viernes  descargar un resumen de su historia clínica a través de la web de la  Consejería de Salud 'www.juntadeandalucia.es/salud ', gracias a la  extensión de 'Clic Salud', que hasta ahora estaba disponible en fase  de pilotaje para los usuarios atendidos en el Area Este de Sevilla  (Osuna).  

El acceso a esta herramienta se realiza a través de la oficina  virtual del sistema sanitario público andaluz 'Inters@s', que ya  ofrece servicios como la cita previa o elección de médico y centro de  atención primaria.

Para la consulta de la información clínica será imprescindible  contar con certificado digital, al objeto de garantizar en todo  momento la confidencialidad de los datos.

Este servicio online permite al ciudadano disponer de información  sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A  través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la  información actualizada de los episodios más importantes de su  historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que  está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias  hospitalarias.  

Una vez dentro del sistema, el usuario podrá consultar las citas,  tanto futuras como pasadas de atención primaria y hospitalaria, sus  problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la  medicación que esta tomando. Además, contará con un histórico de sus  ingresos, que incluye los diagnósticos y procedimientos principales  desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán  descargar como documentos separados. Desde Clic Salud, el usuario  también podrá acceder a un apartado con sus datos personales y a una  sección de ayuda y preguntas frecuentes.

La información disponible, actualizada en el momento en que se  producen cambios en su historia de salud, puede consultarse desde  cualquier dispositivo y podrá descargarse en PDF para ser utilizada.

Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la  informatización de todos los servicios y su integración en la  estrategia digital del sistema sanitario público, que ya cuenta con  la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de  hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.

PILOTAJE

La extensión de este servicio a los ciudadanos de Sevilla se  produce después de que, durante 2012, se haya realizado con éxito el  pilotaje de la herramienta en el Area Norte de Córdoba, la Serranía  de Ronda (Málaga), el Area Este de Sevilla (Osuna) y Sur de Córdoba  para una población de más de 400.000 usuarios. La extensión de esta  herramienta, que se produce ahora para la provincia de Sevilla,  concluirá a lo largo del próximo año.

Clic Salud es la primera herramienta de este tipo existente en el  Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que otras comunidades cuentan con  proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior.

  • 1