Local

Los sevillanos 'recuperan' los tesoros de El Salvador

La antigua colegiata abre temporalmente sus puertas para exhibir sus renovados tesoros después de cuatro años de obras. Se trata de las jornadas de puertas abiertas que hasta el próximo 4 de enero pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio restaurado del segundo templo de Sevilla.
· Ver fotogalería

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

Mañana comienza una nueva etapa para El Salvador. La antigua colegiata abre temporalmente sus puertas para exhibir sus renovados tesoros después de cuatro años de obras. Se trata de las jornadas de puertas abiertas que hasta el próximo 4 de enero pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio restaurado del segundo templo de Sevilla.

La Virgen de las Aguas entronizada en su remozado retablo y con la nueva pila bautismal a sus plantas, el San Cristóbal de Martínez Montañés presidiendo la antigua capilla bautismal, el portentoso retablo mayor, Santa Ana y la Virgen en su capilla y hasta un adelanto del nuevo altar para el Cristo del Amor y la imagen de la Sagrada Entrada. Son algunos de los tesoros que desde mañana viernes y hasta el próximo día 4 de enero pueden verse in situ en la iglesia del Salvador. El horario de visita es de 12.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente y la entrada será gratuita. El cardenal inaugurará estas jornadas de puertas abiertas mañana a las 17.00 horas, acompañado por autoridades y responsables de la restauración.

Durante estos días la antigua colegial se transformará en un improvisado museo, por el que se espera que desfilen miles de personas en grupos reducidos de 150 personas. La entrada será por la puerta del Patio de los Naranjos que da a la plaza del Salvador. Allí el visitante recorrerá la galería que va hasta la capilla del Cristo de la Misericordia y que en un futuro llevará el nombre del inolvidable Juan Garrido Mesa, delegado espiscopal para la restauración de la antigua colegiata, fallecido recientemente.

El recorrido permitirá a los sevillanos reencontrarse con el remozado Salvador, que muda h a mudado su piel después de que el 4 de marzo de 2003, víspera del Miércoles de Ceniza, el Arzobispado decretase su cierre tras el desprendimiento de una piedra del retablo de Santa Ana.

Ayer técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y miembros de la comisión resturadora daban los últimos retoques bajo la supervisión del vicario general de la Diócesis, Francisco Ortiz, quien no ocultaba su alegría: "Se están cumpliendo los plazos previstos. En marzo Garrido Mesa anunció que abriría al público a finales de año. Y así será. Nos congratulamos con la recuperación de un templo tan singular e importante para la historia presente y futura de Sevilla", comentó el prelado, mientras contemplaba la colocación de la talla de un San Luis en una de las hornacinas laterales .

Atrás quedan cuatro largos años de andamios, obras, excavaciones arqueológicas, restauración de bienes muebles y hasta de exilio de tres hermandades: El Amor, Pasión y El Rocío de Sevilla. A su puesta a punto han contribuido la Fundación Forja XXI y los técnicos del IAPH, entre otros.

  • 1