martes, 26 marzo 2019
16:57
, última actualización
Local

Los sevillanos respaldan la 'nueva' Alameda y la biblioteca del Prado

Pese a que han sido el blanco de las quejas ciudadanas, los sevillanos respaldan mayoritariamente proyectos como el de la Biblioteca del Prado (el 65% se muestra a favor) y la remodelación de la Alameda (secundada por un 63,1%).

el 15 sep 2009 / 20:15 h.

TAGS:

Pese a que han sido el blanco de las quejas ciudadanas, los sevillanos respaldan mayoritariamente proyectos como el de la Biblioteca del Prado (el 65% se muestra a favor) y la remodelación de la Alameda (secundada por un 63,1%). Crece la percepción negativa sobre el tranvía (40,7%) y suspende el sentido único de la Ronda.

Quién lo diría. A pesar de venir rodeados de una gran polémica, la construcción de la biblioteca universitaria en los Jardines del Prado de San Sebastián y la nueva fisonomía que presenta el bulevar de la Alameda tras su reciente remodelación son dos de los proyectos con mayor respaldo ciudadano, secundados por el 65% y el 63,1% de los sevillanos, respectivamente. A

sí lo revelan los datos de la VII edición del Barómetro Socioeconómico de Sevilla, presentado ayer por la Fundación Antares. El muestreo, elaborado a partir de 440 encuestas realizadas en los once distritos de la ciudad, confirma que sólo el 14,5% de los sevillanos se declara en contra del edificio diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid para el Prado, mientras que un 24,2% desaprueba el proyecto de recuperación urbanística acometido por el gobierno municipal en el bulevar de la Alameda de Hércules.

Con todo, el proyecto mejor valorado por los sevillanos es el carril bici, del que casi tres de cada cuatro entrevistados (73,5%) se muestran a favor, frente a un 22,6% que no termina de ver con buenos ojos la creación de itinerarios específicos para la locomoción a pedales.

En el otro lado de la balanza -los peor valorados- se encuentran las catenarias del tranvía, cuya persistencia como elemento del paisaje urbano es suspendida por el 62,7% de los sevillanos, y uno de los proyectos estrella de la delegación municipal de Movilidad, como ha sido la implantación del sentido único en la Ronda Histórica, actuación de la que recela el 45,1% de los encuestados. Crece además hasta el 40,7% la percepción negativa sobre el tranvía como medio de locomoción.

Los sevillanos, además, bendicen mayoritariamente dos proyectos relacionados con Cajasol, como son la fusión de las antiguas cajas de ahorro sevillanas, proceso respaldado por el 57,2%, y la construcción de la polémica Torre Pelli, a la que dan su visto bueno el 56,2% de los encuestados, pese al informe contrario de Icomos que advertía de que el rascacielos podría poner en peligro la declaración de la que goza Sevilla como Patrimonio de la Humanidad.

El muestreo elaborado por la Fundación Antares revela también la valoración de los sevillanos (de 0 a 10) sobre el estado actual de diferentes cuestiones de la ciudad. Las actividades culturales (5,7), la instalaciones deportivas (5,5), los centros de enseñanza (5,5) y el transporte público (5,3) son los aspectos mejor valorados por la ciudadanía. Los sevillanos suspenden, por contra, los asuntos relacionados con el tráfico (3,0), la inseguridad ciudadana (3,2), la movida juvenil (3,7) y la limpieza en la ciudad (4,2).

  • 1