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Los sevillanos se suben al Metro

136 ciudadanos probaron por primera vez la línea 1 del Metro. Visitaron la estación de Nervión, en Eduardo Dato, y realizaron el trayecto entre este punto y las cocheras. En total, 4 kilómetros que sirvieron para relanzar el programa Súbete al Metro.

el 15 sep 2009 / 17:44 h.

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136 ciudadanos probaron por primera vez la línea 1 del Metro. Visitaron la estación de Nervión, en Eduardo Dato, y realizaron el trayecto entre este punto y las cocheras. En total, 4 kilómetros que sirvieron para relanzar el programa Súbete al Metro por el que numerosos vecinos podrán participar en las pruebras de la línea 1.

El objetivo del programa es dar a conocer a los ciudadanos la línea 1 del Metro, cuando apenas queda un mes y medio para su inauguración, prevista para el próximo 20 de diciembre. Los elegidos serán miembros de asociaciones vecinales pertenecientes a zonas por las que discurre el suburbano, así como colectivos profesionales y representativos de la sociedad civil. Estas personas dedicarán una mañana entera de sábado-de 10 a 14 horas- o una tarde de miércoles a conocer el funcionamiento del nuevo transporte. Se prolongarán hasta el 6 de diciembre.

En esta visita, según informó Ferrocarriles Andaluces a Europa Press, los vecinos podrán conocer la estación de Eduardo Dato y realizar un recorrido por varias de las paradas del Metro. Entre elllas, Gran Plaza, Primero de Mayo, Amate y la Plata. Durante el trayecto, de ida y vuelta, se ofrecen explicaciones sobre las características de las unidades de material móvil y el sistema de puertas del andén.

Durante estas visitas, los participantes reciben detalladas explicaciones del funcionamiento de las estaciones, de todos los sistemas de acceso y de las nuevas máquinas para la adquisición y validación de los billetes. Además, se explican los mecanismos de comunicación que se emplean -como la megafonía-, así como datos del trazado y de las conexiones con otras líneas.

Estas visitas sirven además para continuar con el proceso de pruebas de la línea 1 iniciado hace varias semanas. De hecho, en los cuatro kilómetros que ahora se visitan se realizan comprobaciones de circulación con trenes desde el pasado 19 de agosto. Los resultados de estos ensayos han sido satisfactorios, según informaron desde Ferrocarriles Andaluces, tanto en términos de rodadura de los trenes, la supervisión desde el Puesto de Control Central y otros sistemas de instalaciones como el tráfico de los trenes. En estas pruebas se han logrado tiempos de viaje acordes con la explotación comercial del Metro.

No es la primea vez que Ferrocarriles Andaluces -empresa pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes- lleva a cabo una iniciativa de estas características. En el primer semestre del año se puso en marcha un programa similar, aunque con visitas a la estación de Cavaleri -ubicada en Mairena del Aljarafe- y Plaza de Cuba. En este caso, se logró una afluencia de 1.800 visitas organizadas al suburbano.

El Metro está ya en la recta final antrs de su apertura. Las últimas pruebas sitúan ya en 70 kilómetros hora la velocidad que pueden alcanzar los convoyes en el tramo comprendido entre Nervión y el viaducto del Guadaíra. Esta cifra se logrará en las rectas del trazado, mientras que en las curvas deberá reducirse a veinte kilómetros por hora. En total, el trayecto se podrá realizar en ocho minutos, y con una velocidad media de 35 kilómetros por hora.

El pasado miércoles, con Lourdes Sánchez, al volante, la línea 1 se estrenó en una visita organizada para medios de comunicación y autoridades. En esta jornada, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido anunció la modificación introducida en los horarios previstos del Metro. La línea abrirá los viernes y los sábados hasta las dos de la madrugada, mientras que el resto de días la hora límite serán las once y media.

Estos horarios, no obstante, podrán sufrir modificaciones conforme se realicen los estudios de los hábitos de los usuarios y se compruebe la demanda que tendrá cada servicio. Además, está previsto que se diseñen modelos específicos de funcionamiento cuando la ciudad acoja celebraciones como las fiestas de primavera.

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