miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Deportes

Los sevillistas pagan los carnets más caros de Primera

Los socios del Sevilla pagan por ver a su equipo más que cualquier otro en Primera división. El mismo asiento que en el Pizjuán cuesta 445 euros, a un racinguista le supone 195.

el 05 jul 2010 / 21:34 h.

El periodista deportivo argentino Enrique Alejandro Fabbri acuñó una frase que José María del Nido podría haber empleado en el spot de su campaña de abonados: "El fútbol es un lujo". Y en el Sánchez Pizjuán es un producto sólo para los bolsillos más acomodados. Los precios de los carnets del club de Nervión son los más caros de Primera División. Los 445 euros que debe pagar un socio de la zona de Gol en el coliseo blanquirrojo difieren de forma sideral de los 195 que abona en El Sardinero un aficionado del Racing.

Con independencia de la relación calidad-precio, por aquello de la época de bonanza en la que continúa sumida la entidad, los aficionados sevillistas son los más sacrificados del país. En una comparativa realizada por El Correo en las tarifas de precios antes de aplicarle la subida del IVA el 1 de julio, la zona más barata del Ramón Sánchez Pizjuán -Gol Norte y Sur- es, curiosamente, la más cara de los estadios de Primera en España. Con 411 euros, un hincha del Racing puede adquirir un carnet de su equipo en la Tribuna Este, zona equivalente a la Tribuna Alta de Fondo del recinto hispalense, donde una butaca para la campaña 2010-11 cuesta 660 euros, cifra que permite en Santander reservar un palco VIP sin derecho al servicio de catering. Los carnets del Sevilla se han revalorizado al ritmo de la conquista de títulos y clasificaciones para la Liga de Campeones, aunque sus principales rivales en la pugna por el éxito se han adaptado a la crisis. En Mestalla, recinto en el que el Valencia ejerce de anfitrión, el aficionado de un poder adquisitivo medio-bajo puede comprar un abono anual por 326 euros en la Grada de la Mar, equivalente a la zona alta de Gol en Sevilla. Si el hincha es accionista la rebaja es considerable, pues el club aplica un precio de 264 euros, una tarifa que en el Pizjuán sólo permite comprar un carnet a menores de 12 años en Gol y Fondo. Y Barcelona y Real Madrid imponen una tarifas más razonables a sus carnets. En el Nou Camp se puede reservar un título de socio en el cuarto anfiteatro de General por 251 euros, repartidos en los 173 a pagar por el título de abonado y los 78 en concepto de cuota anual. Con ese precio el socio goza del derecho a presenciar todos los partidos de Liga y Copa del Rey, existiendo unos pluses añadidos para las competiciones europeas.

Otro de los aspectos curiosos es el de los descuentos a colectivos especiales. La mayoría de los clubes de Primera se reserva el derecho de rebajas para jubilados y pensionistas, además de para personas con algún tipo de discapacidad. En ese sentido, las tarifas especiales del Sevilla corresponden a hinchas con una minusvalía superior al 33%. Sin embargo, el consejo blanquirrojo no ha estipulado ningún tipo de descuento para los abonados en situación de desempleo, una variable que sí han contemplado 14 de los 20 clubes de Primera.

Los equipos que compiten en Europa suelen crear la figura del euroabono. En ese apartado el de menor precio es el del Sevilla, que ha impuesto una tarifa de 35 euros. En Valencia se puede reservar por 37, en Mallorca aún no se han definido los precios y en Barcelona y Madrid dependerá de los rivales, pues suelen ser a través de suplementos.
Un carnet del Sevilla es, lógicamente por la diferencia de categoría, más caro que uno de su rival, el Real Betis. En La Palmera un carnet de Gol Norte en el segundo anfiteatro cuesta 250 euros, aunque el acceso al filial no es gratuito y en el Sevilla sí.

-->--> -->

CLUB

euros

Sevilla FC

445

Getafe CF

350

Real Madrid

344

Valencia CF

326

Sporting

326

Real Zaragoza

325

Osasuna

310

Villarreal CF

305

Athletic

303

Atlético de Madrid

300

Hércules CF

300

Málaga CF

260

RCD Mallorca

255

UD Almería

250

FC Barcelona

251

Real Sociedad

222

RCD Espanyol

215

Levante UD

210

Deportivo

198

Racing

195

 

 

  • 1