Local

Los Silos de la Algodonera darán paso a un barrio de 53 viviendas

El solar de los Silos de la Algodonera se convertirá en un área residencial. El Ayuntamiento de Écija acaba de dar vía libre a la escritura de reparcelación de este sector, donde se construirá un nuevo barrio con una zona verde de cerca de 2.000 metros cuadrados.

el 15 sep 2009 / 12:10 h.

TAGS:

El solar de los Silos de la Algodonera se convertirá en un área residencial. El Ayuntamiento de Écija acaba de dar vía libre a la escritura de reparcelación de este sector, donde se construirá un nuevo barrio con una zona verde de cerca de 2.000 metros cuadrados.

La escritura de reparcelación define ya claramente el diseño del solar y el número de viviendas que se van a levantar en estos terrenos, cuyo plan especial de reforma interior (PERI) se aprobó de forma definitiva el pasado verano y que desarrolla urbanísticamente el sector E-39 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que data de 1987.

Donde antes se levantaban los Silos de la Algodonera se construirá en un futuro un barrio con 53 viviendas, lo que supondrá unos 150 nuevos vecinos; una centro comercial independiente de 2.500 metros cuadrados; y casi 2.000 metros más (1.917 en concreto) de zonas verdes. También está previsto edificar en este solar una gasolinera.

Los terrenos ocupan una superficie total de 8.443 metros cuadrados, de los que la mayoría estarán ocupados por viviendas. "Esta promoción ampliará la oferta de vivienda nueva en la ciudad", en palabras del portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez. El solar, en el entorno conocido como la Estación, está cerca de la comisaría y comprendido entre la Ronda de San Agustín, la calle Profesor Collantes de Terán y las avenidas del Ferrocarril y de los Emigrantes.

La propuesta de urbanización de este sector fue presentada por el propietario de los terrenos, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Cereales Astigi, reconvertida en la promotora Ecijana de Inmuebles. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Écija aprobó la apertura de un vial en los terrenos y la previsión de construir una plaza en el solar, dos elementos que deben delimitar el diseño interno y las parcelas edificables resultantes.

Como consecuencia de la urbanización del sector y de forma gratuita, los propietarios cederán al Ayuntamiento de Écija por cada 100 metros cuadrados (o vivienda) 18 para espacios libres y 10 más para equipamientos, además de los correspondientes en uso residencial. De igual modo, se reservarán 55 plazas de aparcamientos para uso público, un número que supera ligeramente el estándar mínimo, según apuntaron fuentes municipales. El promotor también está obligado a garantizar el suministro eléctrico en el sector.

Pero sobre todo, con esta operación se saca del casco urbano una instalación industrial, en concreto unos silos de cereales, que provocaba quejas de algunos vecinos, dentro de la política del Ayuntamiento de Écija de trabajar para mejora la calidad de vida en toda la ciudad.

En este sentido, la Junta de Andalucía también ofrece subvenciones para aquellas operaciones que supongan el traslado fuera del casco urbano de industrias que puedan resultar molestas para los ciudadanos, medida a la que se han acogido distintos municipios de la provincia de Sevilla que se enfrentaban a este tipo de conflictos.

  • 1