Local

Los sindicatos advierten de que el IPC sube más que los salarios

Los precios crecen en septiembre tres décimas y se sitúan en el 2,1%

el 14 oct 2010 / 19:35 h.

TAGS:

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, avisó ayer que la evolución de los precios está teniendo dos efectos perjudiciales sobre la economía: el empeoramiento de las expectativas económicas, ya de por sí negativas, y la contracción del consumo y la inversión.

El representante sindical también llamó la atención sobre el hecho de que la subida salarial pactada en convenio (del 1,31% hasta septiembre) se encuentre ocho décimas por debajo de la tasa interanual de inflación (2,1%), un hecho que calificó de "preocupante" porque ante una etapa de moderación salarial, en la que los trabajadores están actuando de "manera responsable", ni empresarios ni Gobierno están correspondiendo con la misma actitud. A los primeros les reprochó que estén "aprovechándose" de la situación para elevar los precios de manera injustificada y al segundo que haya provocado un repunte de los precios con el alza de los impuestos.

Ferrer recordó que en el acuerdo de negociación colectiva 2010-2012 pactado con los empresarios existe un instrumento para proteger el poder adquisitivo de los salarios: las cláusulas de revisión salarial. "Todos y cada uno de los convenios deben tenerla y no está ocurriendo, pues sólo el 40% de los convenios las tienen", denunció.

Y es que el inicio de la temporada de otoño y la vuelta al colegio marcaron la subida de la inflación en septiembre, que se situó en el 2,1% en tasa interanual, tres décimas más que en el mes de agosto. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa así en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en septiembre el 0,1% debido, fundamentalmente, al aumento del 3,7% de los precios de la ropa y del calzado tras el fin del periodo de rebajas, por lo que encadena dos meses consecutivos de incremento.

Los precios de las prendas de vestir de hombre crecieron el 6,2% en septiembre, seguido del de los complementos y reparaciones en vestuario, que aumentaron el 5,6% respectivamente, y del calzado de niño, que aumentaron el 4,3%.

En sentido contrario, el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes influyeron negativamente en el IPC de septiembre, con descensos de los precios del 2,3% y del 1%, respectivamente.

Esto se debió principalmente a la bajada de los precios de los alojamientos y de los viajes organizados, lo que es habitual tras la temporada estival.

Por otra parte, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable.

Con este aumento, la inflación encadena once meses consecutivos en tasa interanual desde que remontara de la caída del 0,7% que registró en octubre de 2009.

Esta evolución positiva se debe al aumento de los precios del transporte, que reflejaron un incremento del 6,8% por el alza de los carburantes y lubricantes.

Al respecto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó que éstos "explican dos de las tres décimas que ha subido el IPC de este mes".

  • 1