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Los sindicatos alertan de que sólo funcionan cinco grúas

El comité de empresa y el Sindicato de Policía denuncian que el 70% de los vehículos están averiados y piden una renovación de la flota

el 23 feb 2010 / 21:53 h.

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La reducción del número de grúas limita los servicios

Durante el día de ayer, sólo había seis grúas disponibles en la ciudad para retirar vehículos, y una de ellas se estropeó. Es la tendencia, según fuentes sindicales de los últimos días. Más del 60% de la flota que gestiona Aussa, la empresa adjudicataria, tiene problemas y averías dada su antigüedad, lo que provoca que apenas media decena de vehículos puedan prestar servicio. Esta situación genera una reducción sensible del servicio precisamente en un momento en el que la Delegación de Movilidad tiene anunciada mano dura contra la doble fila en el entorno de las obras de los pasos inferiores, especialmente en sus recorridos alternativos; cuando se plantea un refuerzo de la actividad de retirada de vehículos para proteger a las líneas de Tussam y en pleno debate sobre la implantación del sistema de la grúa telemática, rechazada por las centrales sindicales de la Policía y de Aussa.

“Esto es un problema que viene de lejos por el mal estado de la flota de Aussa, que no gasta dinero en renovarla. Todos los días hay tres o cuatro grúas averiadas, y en las últimas semanas la cifra ha aumentado. Ayer, sólo teníamos cinco disponibles. Lo sentimos por los ciudadanos y por la propia Policía”, explicó el presidente del comité de empresa de Aussa, José Carlos Ortiz, quien criticó que el Gobierno local haya calculado públicamente en dos horas el tiempo de intervención de las grúas: “Nosotros tardamos una media de entre 20 y 25 minutos. El problema es que siempre tenemos buena parte de la flota estropeada”.


El secretario general del Sindicato de Policía, Sppme, Carlos Guerra, alertó de las consecuencias de esta situación: “Esto no es nada nuevo. Hace ya tiempo que advertimos de que la situación es insostenible. Faltan grúas y las esperas se nos hacen interminables. Nada más que hay que ver las zonas de carga y descarga porque no podemos actuar en ellas con tan pocos vehículos”.


El Ayuntamiento declinó hacer cualquier valoración sobre esta denuncia sindical que se produce en plena campaña contra la doble fila tanto por su impacto en la circulación de vehículos como por el obstáculo que suponen para Tussam, de quien depende el servicio de grúa adjudicado a Aussa. En los últimos años se ha establecido una media de 20.000 vehículos retirados al año, una cifra que se quiere incrementar sensiblemente con la implantación de la grúa telemática que en capitales como Barcelona, la primera que la puso en marcha, lograron un incremento de casi el 50% en el número de vehículos retirados por las grúas.


El sistema cuya ordenanza ya ha sido aprobada inicialmente por el Ayuntamiento autoriza a los conductores de las grúas a salir en busca de coches mal aparcados y fotografiarlos con unas cámaras. Las imágenes son transferidas por vía telemática a una central de la Policía Local donde  los agentes autorizan formalmente la retirada del vehículos, sin que tengan que estar físicamente presentes, ni para levantar denuncia ni para dirigir las maniobras para retirar el coche.


La medida, pese a tener una normativa aprobada inicialmente, cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos. En la Policía, de hecho, ya fracasó un intento de sacar una convocatoria pública de agentes voluntarios a participar en este servicio, frenada por los propios sindicatos ante la indefinición del mismo. El comité de empresa de la grúa también ha acordado de forma unánime su rechazo a actuar conforme a la nueva normativa.

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