Local

Los sindicatos andaluces defienden la experiencia como criterio para colocar a los interinos

Las organizaciones sindicales y alrededor de 2.000 profesionales se han reunido con pancartas, banderas y megáfonos a las puertas de la Consejería de Educación para mostrar su rechazo a una nueva iniciativa de la Junta que dejará fuera de la bolsa de trabajo a todos los interinos que, a partir de 2010, no aprueben alguno de los exámenes de las oposiciones. Vídeo: Lydia Capitán.

el 16 sep 2009 / 00:25 h.

TAGS:

Lydia Capitán / Agencias

(Vídeo: Lydia Capitán)

La disputa abierta entre Educación y los sindicatos ante el futuro laboral de los interinos ha dejado una nueva imagen de inquietud y crispación a las puertas de la Consejería en Sevilla, donde las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-F, SADI, USTEA y CGT se han reunido con pancartas, banderas y megáfonos para mostrar su rechazo a una nueva iniciativa de la Junta que dejará fuera de la bolsa de trabajo a todos los interinos que, a partir de 2010, no aprueben alguno de los exámenes de las oposiciones, dejando en un segundo plano el criterio de la experiencia docente.

Y es que, de acuerdo a la intención de la Consejería de cambiar el sistema de ordenación y colocación del profesorado interino, plasmada en el proyecto de decreto de ordenación de la función pública docente de Andalucía, de aquí a un año la experiencia dejará de primar a la hora de colocar a los interinos, ya que, entonces, la nota en las oposiciones también será determinante.

En una manifestación en la que han participado alrededor de 2.000 personas, los sindicatos defendieron el tiempo de servicio como único criterio para la colocación del profesorado interino, "siendo además de un derecho laboral, una variable que repercute en la mejora y en la calidad del sistema educativo público".

Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-CSIF, SADI, Ustea y CGT -todas a excepción de FETE-UGT- cifran en un 67% el seguimiento por parte de los docentes interinos andaluces de la huelga general convocada para exigir a la Junta que este colectivo continúe trabajando en función de su experiencia docente. Así, según fuentes de los distintos sindicatos convocantes, han sido 10.000 los docentes interinos que han secundado esta jornada de huelga convocada a nivel regional, cuando el número total de interinos en Andalucía es de alrededor de 15.000.

Una de las provincias que más se ha volcado en la convocatoria ha sido Sevilla, donde unas 2.000 personas procedentes de las ocho provincias -fundamentalmente docentes interinos- se concentraron a las 12,00 horas frente a la sede del departamento que dirige Teresa Jiménez, ubicada en el edificio Torretriana de la capital hispalense, donde procedieron a leer un manifiesto para mostrar su rechazo al decreto que materializa la iniciativa de la Junta.

Los sindicatos denunciaron que la Consejería quiera hacer una división en el colectivo de interinos en función de la situación laboral de cada uno y señalaron que el acuerdo firmado el pasado 23 de marzo entre la Consejería de Educación y FETE-UGT hace que el mantenimiento de la colocación por tiempo de servicio para los actuales interinos "quede marginado a las disposiciones adicionales y transitorias del Decreto, mientras que el cuerpo del mismo establece un sistema en el que la experiencia docente deja de ser el factor determinante de colocación".

Llegados a este punto, las organizaciones sindicales indicaron que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía establece que no se pueden aplicar dos sistemas de colocación diferentes para un mismo colectivo dentro de una función pública, por lo que dicho acuerdo "podría suponer una ilegalidad".

Por su parte, la consejera de Educación defendió la propuesta y aseguró que el acuerdo pone de manifiesto que la antigüedad será el criterio por el que los interinos van a seguir trabajando mientras sigan en condición de interinos, de manera que se garantiza así la estabilidad laboral de los mismos.

  • 1