Local

Los sindicatos andaluces desconvocan las manifestaciones tras el desbloqueo de las oposiciones

el 10 may 2011 / 18:10 h.

TAGS:

Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA  han celebrado este martes "muy aliviados" el acuerdo alcanzado entre  el Gobierno central y el autonómico para continuar adelante con la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros del próximo mes de  junio por el número inicialmente previsto de 3.796 plazas. Por este  motivo, han anunciado que desconvocan las manifestaciones organizadas para este miércoles en las ocho capitales de provincia andaluzas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, ha señalado que esta  negociación ha evitado "un gran desastre" porque la oferta de empleo  público docente presentada por la Junta, aunque "no del todo  suficiente", era y es "totalmente necesaria para generar puestos de  trabajo y evitar la precariedad en el empleo de miles de maestros  interinos"

Aún así, ha lamentado que el Gobierno central haya esperado casi  al último día posible -el plazo para que la Abogacía del Estado  presentara el recurso a las oposiciones andaluzas terminaba este  miércoles 11 de mayo- para buscar una solución, "creando así una  incertidumbre innecesaria a los opositores cuando al final se ha  demostrado que había opciones para desbloquear la situación desde un  principio". También el secretario general de la Federación de Enseñanza de  CCOO en Andalucía, José Blanco, se ha mostrado "satisfecho" por la  resolución de la situación y ha deseado, asimismo, que este acuerdo  "sirva de ejemplo para que las otras comunidades autónomas afectadas  puedan convocar sus oposiciones" tal y como las tenían previstas.  Como es sabido, Castilla y León, Navarra y Cataluña ya han recibido  de manos de la Abogacía del Estado un recurso a sus respectivas  ofertas de empleo público docente y están pendientes los de  Extremadura, Aragón y Baleares, toda vez que en Andalucía se ha  desbloqueado la situación.

Blanco ha insistido en que sería "muy positivo" que se abriera una  "negociación con estas comunidades y que el Gobierno también  negociara con ellas y retirara los recursos ya interpuestos". Esta  opinión es generalizada entre el resto de sindicatos. Así, tanto  USTEA como FETE-UGT también han reivindicado el mantenimiento de la  oferta de empleo público docente anunciada en todas y cada una de las  comunidades autónomas.

 En ese sentido, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en  Andalucía, Carmen Lagares, ha indicado a Europa Press que ha quedado  patente que la "presión intersindical ha dado sus frutos" y, por  ello, ha animado a sus homólogos del resto de comunidades a que  ejerzan la misma presión que la región andaluza. "En todo momento exigimos que las 17 comunidades pudieran convocar oposiciones y ahora  entendemos que todas tienen que seguir adelante con ellas, así que  presionen y que lleguen a los acuerdos que tengan que llegar", ha  recalcado.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de USTEA, José  Segovia, ha asegurado que los cinco sindicatos que componen la Mesa  Sectorial de Educación seguirán "trabajando" porque las "oposiciones  sean un éxito" el próximo mes de junio y porque, de este modo, "se  garantice la estabilidad del profesorado".  El presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, ha celebrado  especialmente el acuerdo alcanzado este martes "por los 36.000  opositores, libres o interinos" que llevan, como mínimo, dos años  esperando la celebración de esta convocatoria y que, finalmente, "no  han visto truncadas sus expectativas". "Lógicamente es un alivio para  el sistema educativo andaluz que el próximo año se pueda contar con casi 4.000 plazas en plantilla orgánica y que éstas, además, se vayan  a ocupar en septiembre", es decir, antes de comenzar el nuevo curso  2011-2012.  

  • 1