Local

Los sindicatos cifran en 600 empleos la reducción de Caixabank en Andalucía

el 25 feb 2013 / 15:35 h.

TAGS:

El sindicato CCOO ha estimado que la reducción de plantilla anunciada por CaixaBank "podría afectar, por proporción, a más de 600 trabajadores andaluces, aunque aún no hay nada concreto ni nos han apuntado qué criterio seguirán".


CaixaBank prevé reducir su plantilla en 3.002 personas tras la integración de Banca Cívica y la próxima incorporación de Banco de Valencia, ha informado en un comunicado tras constituir la mesa laboral con la que prevé negociar el proceso con los sindicatos.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en Andalucía hay 5.700 empleados de CaixaBank y se plantean reducir plantilla en 3.002 personas, por lo que apuntan que "por proporción, a Andalucía le puede corresponder 600 empleados afectados por esa reducción".

No obstante, apuntan que "todo dependerá del criterio que empleen, si inciden en reducir empleo más en una zona geográfica que en otra, o si se aplican ciertos criterios u otros".

CCOO considera que esa reducción "debe ser negociada y no se debe producir una reestructuración traumática".

Asimismo, lamentan que "si sobran 3.000 empleados, cómo es que trabajan por la tarde decenas de miles de personas, cometiendo la empresa fraude a la Seguridad Social y a Hacienda por no cumplir los requisitos para ello", se ha preguntado.

Fuentes sindicales han indicado que "en proporción, podría ser más de 600 personas los trabajadores afectados en Andalucía, pero no hay nada concreto y todo dependerá de los criterios que se apliquen y del tipo de medidas que se quieran aplicar".

Lamentan además que "la reunión ha durado apenas media hora", de forma que la entidad "nos ha presentado la bomba y ha salido corriendo".

"Aunque la cifra global es inferior a lo que inicialmente se rumoreaba días atrás, rechazamos esa reducción y esperamos negociarla, para que se apliquen medidas no traumáticas y que sean vía prejubilaciones en la mayor parte de los casos", han agregado las fuentes.

La entidad ha comunicado que ve necesaria su reestructuración para "adaptarse al entorno actual y mejorar la eficiencia" de sus recursos, y su objetivo es analizar todas las fórmulas posibles y acordar las mejores medidas para ajustar la plantilla a las necesidades del negocio, ha expuesto.

El banco de La Caixa ha señalado que, como en procesos anteriores, mantiene "la voluntad negociadora y la disposición al diálogo abierto y continuo con la representación laboral de los trabajadores", en un proceso que se puede alargar hasta finales de abril.

Tras la constitución de la mesa laboral este lunes, la primera reunión para explicar las causas y condiciones de la reestructuración está prevista para este jueves. En el primer contacto de este lunes, en el que solo se ha apuntado la cifra de personal que se prevé reducir, CCOO ha señalado que no aceptará "salidas forzosas".

  • 1