martes, 13 noviembre 2018
16:31
, última actualización
Local

Los sindicatos colapsarán el Centro y las grandes industrias

Cuentan con un seguimiento total en factorías y polígonos pero el reto es la pyme y el pequeño comercio. Tres concentraciones partirán a las 11.00 de Plaza Nueva, la Magdalena y el Duque para unirse a la manifestación principal, que sale a las 13.30 de Puerta Carmona hasta el Prado.

el 28 mar 2012 / 18:23 h.

TAGS:

Piquetes informativos de la huelga general.

Mercasevilla fue anoche a las 23.00 horas la primera parada de los piquetes informativos de los sindicatos. Es su estrategia para impedir que la mercancía llegue a las tiendas. Las empresas también tienen las suyas. "Hay una gran distribuidora de alimentos que ha tapado la publicidad de los camiones para que parezcan particulares", relata el secretario general de UGT, Juan Antonio Gilabert. Las siguientes paradas programadas, entre las 5.30 y las 7.30 horas, son las cocheras de Tussam, la estación de autobuses de Plaza de Armas y el edificio de la Junta en Torretriana. A partir de ahí, los esfuerzos se dirigirán al Centro.

Los sindicatos cuentan con un seguimiento total en la gran industria (Renault, EADS y la industria auxiliar de Aerópolis, el Puerto y los polígonos industriales). Pero saben que el reto es la pequeña empresa y el pequeño comercio, al que dirigen un mensaje:"Tendrían que ser los primeros interesados en parar esta reforma laboral porque como los trabajadores se empobrezcan más no va a haber consumo. Ya lo están viendo", alerta el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán.

Tres concentraciones partirán, a las 11.00 horas, de la Plaza Nueva, el Duque y la Magdalena, para tomar las calles más comerciales del Centro y confluir a las 13.30 horas en la manifestación principal, que discurrirá desde la Puerta de Carmona por Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid hasta la Glorieta de San Diego, en el Prado. El movimiento ciudadano 15-M, que se suma a la huelga, también concentrará su acción en los comercios del Centro y la Macarena, donde entablarán debates con tenderos y clientes para concienciarlos de secundar el paro "en beneficio de todos". Tanto los sindicatos como el 15-M subrayan que no comprar hoy en las tiendas ni consumir en los bares es otra forma de participar en la huelga general.

Los sindicatos confían en superar hoy el 80% de seguimiento de la pasada huelga general, celebrada hace justo seis meses. "Conforme la gente conoce la reforma laboral le cabrea mucho y va a pasar como el domingo", explica Gilabert en alusión al vuelco que las urnas dieron a los sondeos electorales. El 29-S, el seguimiento fue mayoritario en la industria, el transporte y el campo y menor en los comercios y bancos, que vuelven a ser el reto.

Pese a este optimismo, saben que su principal enemigo es el miedo de los trabajadores en una situación de gran precariedad laboral y en la que, denuncian, los empresarios están llevando a cabo todo tipo de amenazas para coartar este derecho y "exhibir fortaleza". "Hay trabajadores que nos piden que hagamos piquetes en su empresa porque los están amenazando, sobre todo a los eventuales", relata Vidán, que critica a quienes "ahora se preocupan del derecho al trabajo, que se preocupen todos los días".

El líder de CCOO comprende que la gente tema por su empleo pero "lo que no les pase hoy les va a pasar mañana porque con la reforma los pueden despedir como les dé la gana". Gilabert advierte que llevarán al Fiscal estas amenazas. A nivel andaluz ya hay 200 empresas denunciadas.

Servicios mínimos

Circularán el 25% de los autobuses y el metro
Los servicios mínimos fijados para los transportes son del 25%. Así, el metro pasará cada 20 o 25 minutos (cuatro trenes en hora punta y tres el resto). En Tussam, habrá un autobús por línea y un 25% de lo habitual en hora punta, al igual que en los autobuses del Consorcio de Transportes. En el AVE circularán tres trenes en cada sentido (Sevilla-Madrid a las 7.15, a las 16.15 y a las 21.15 y Madrid-Sevilla a las 6.25, a las 17.00 y a las 21.30). En los servicios de Cercanías también circularán de media tres trenes en cada sentido por línea.

Farmacias y centros de salud, como un festivo
En sanidad, quedan garantizados todos los servicios de emergencias. En cuanto al personal de los centros de salud y de los hospitales fuera de urgencias, serán los mismos que un día festivo, al igual que las farmacias abiertas.

58 bomberos de Sevilla y un retén en Sanlúcar
En la capital trabajarán 58 bomberos (23 en el parque central de la Puerta de la Carne, 11 en Pino Montano, 12 en Carretera Amarilla y 12 en el Polígono Sur). La Diputación mantendrá un retén con seis efectivos en el puesto central de Sanlúcar la Mayor y un mando y una persona para atender el teléfono en Utrera.

Guardias completas y un funcionario por juzgado
Además de mantener todas las guardias, habrá un gestor o tramitador por juzgado y un funcionario de auxilio judicial por cada cuatro (excepto en los de menores y juzgados de Paz). En los de Primera Instancia e Instrucción habrá dos funcionarios (uno para el orden penal y otro para el civil). En la Audiencia de Sevilla trabajarán 23 funcionarios (un gestor, un tramitador y uno de auxilio en cada una de las ocho secciones), al igual que en el Decanato.

Cuatro sepultureros y tres en el crematorio
En el cementerio de San Fernando de la capital habrá hoy cuatro sepultureros y tres trabajadores de los hornos crematorios, además de dos auxiliares administrativos y tres porteros.

  • 1