Economía

Los sindicatos confían en cerrar el diálogo social antes de finales del mes de julio

Aunque siguen manteniendo discursos absolutamente contrapuestos, patronal y sindicatos podrían llegar a un acuerdo en el diálogo social antes de que finalice julio, anunció ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Tanto él como su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que "ha habido acercamientos".

el 16 sep 2009 / 04:22 h.

Aunque siguen manteniendo discursos absolutamente contrapuestos, patronal y sindicatos podrían llegar a un acuerdo en el diálogo social antes de que finalice julio, anunció ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Tanto él como su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que "ha habido acercamientos".

Nadie lo diría a tenor de las declaraciones de unos y otros, pero patronal y sindicatos podrían alcanzar un acuerdo a final de julio en el marco del diálogo social, anunciaron ayer los dirigentes de CCOO y UGT en Santander.

"Hemos llegado a un acercamiento en algunos temas, como en la necesidad de la protección social de los desempleados o incentivar la inversión pública, así como de afrontar un nuevo modelo productivo", señaló Méndez, que apuntó cuestiones concretas como una propuesta de al menos 420 euros al mes para los parados que hayan agotado sus prestaciones y no cuenten con ingresos.

El líder de UGT afirmó que "en esta semana", los agentes sociales "hemos podido definir un perímetro de contenidos" que permitiría, "con muchas dificultades", lograr una conclusión "que pudiera ser satisfactoria para las tres partes". Además, destacó que la firma del acuerdo podría producirse a finales de julio, antes del día 29, cuando se cumple el primer aniversario de la firma de la Declaración de la Moncloa, en la que patronal y sindicatos definieron las pautas del diálogo social con el objetivo de impulsar la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social. "Sería lo conveniente".

Por su parte, Toxo advirtió de que "muchos sectores saldrán insatisfechos sobre el diálogo social". El secretario general de CCOO explicó que plantearán a los empresarios incrementar la participación de los sindicatos en la organización del trabajo de las compañías, ya que los directivos han pasado de ser "propietarios a gestores con los que compartimos intereses".

Lo sorprendente es que hicieron estas declaraciones en un foro, el curso que la Asociación de Periodistas Económicos celebra esta semana en Santander, donde apenas unas horas antes el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, mandó un mensaje alto y claro a los sindicatos. De ellos, dijo que "deben bajar de la nube y pisar la realidad económica del país" en lo referido a las subidas salariales, en casos como el de las protestas del sector del metal en Vigo.

Díaz Ferrán les instó así a tener en cuenta que el escenario actual "es de deflación, por lo que tocaría rebajarlos en vez de subirlos", indicó. En este sentido, subrayó que la patronal española está dispuesta a aceptar subidas de sueldos de entre el 0% y el 1% con cláusulas de garantía por si el incremento real de la inflación es mayor.

En este sentido, admitió que el diálogo social es más complicado en un escenario económico como el actual, aunque aseguró que tanto empresarios como sindicatos están haciendo esfuerzos para sacar propuestas adelante. "La casa se está barriendo, lo que sucede es que en estos momentos hay más polvo que nunca".

El presidente de la CEOE expuso las medidas que su organización defiende para hacer frente a la crisis e insistió en que la patronal "no quiere abaratar el despido". "Lo que proponemos es reducir el número de modalidades de contratos y el que planteamos no tiene como fin eso", añadió.

Tanto Toxo como Méndez le replicaron. El primero dijo que "a lo mejor de lo que no se pueden bajar los trabajadores del metal de Vigo son de sus salarios, que son muy bajos". Y el segundo no dudó en señalar que hablar de diálogo social parece implicar una reforma laboral con la que abaratar el despido, cuando en realidad el diálogo social "es mucho más que eso y hay poco polvo que barrer".

  • 1