sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Los sindicatos convocarán una huelga general si la reforma laboral es "lesiva"

Si la negociación entre CC OO y UGT con la CEOE y CEPYME no se cierra este mes, el Ejecutivo legislará por decreto.

el 27 may 2010 / 17:00 h.

TAGS:

Los dos sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), advirtieron hoy al Gobierno de que convocarán una huelga general si aprueba por decreto una reforma laboral "lesiva".

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, lanzaron la amenaza en una rueda de prensa conjunta, donde presentaron el "Documento alternativas y propuestas sindicales ante el recorte social y salarial" que propone el Ejecutivo para recortar el déficit público.

En el documento conjunto, los sindicatos afirman que, debido al actual escenario socioeconómico marcado por los recortes sociales, "ante cualquier reforma del mercado de trabajo lesiva para los derechos de los trabajadores (...) las confederaciones sindicales de CCOO y UGT y, en el marco del actual proceso de movilizaciones, procederán a la convocatoria de una huelga general en el país".

Toxo precisó que será la decisión del Gobierno la que determine la convocatoria de una huelga general, así como el momento en que se lleve a efecto.

Al respecto, Méndez indicó que habrá huelga general si el Gobierno sigue la "senda del decreto ley" aprobado esta mañana en el Parlamento español para convalidar el polémico plan de choque gubernamental para reducir el déficit público.

CCOO y UGT están negociando una reforma laboral con las patronales Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Según el plazo fijado por el Gobierno, esa reforma debe estar cerrada antes de finales de este mes, ya que, en caso contrario, el Ejecutivo legislará por decreto.

Ambos sindicatos manifiestan en el texto conjunto su firme compromiso de alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo, que dicen es "necesario y urgente", y también en defensa del sistema público de pensiones y de su viabilidad.

Además, UGT y CCOO indican que plantearán una acción sindical a nivel europeo contra los "duros ajustes" que se están llevando a cabo en distintos países comunitarios.

Los sindicatos amenazaron con un huelga general después de que el Gobierno español lograra hoy sacar adelante, por un solo voto de diferencia, su polémico plan de choque para reducir el déficit público, durante una tensa votación en el Parlamento en la que contó únicamente con el apoyo del Grupo Socialista.

El decreto-ley que establece la bajada de los salarios de los empleados públicos, la congelación de las pensiones y el recorte de la inversión, fue aprobado por 169 votos a favor (todos los diputados socialistas), 168 en contra y 13 abstenciones.

El rechazo del Parlamento a convalidar el decreto-ley hubiera supuesto, según los analistas, no sólo una catástrofe para el Ejecutivo socialista y su posible caída, sino un pésimo mensaje a los mercados financieros que, desde hace semanas, tienen a España en su punto de mira a raíz de la crisis griega.

Las medidas de ahorro para rebajar el déficit público al 3 por ciento en 2013 fueron reclamadas al Gobierno español por la Unión Europea. CCOO y UGT advirtieron hoy al Gobierno de que, si aprueba por decreto una reforma laboral "lesiva" para los trabajadores, convocarán una huelga general.

Una advertencia que ambos sindicatos hacen en el documento sobre alternativas y propuestas ante el recorte social y salarial.

CCOO y UGT están negociando una reforma laboral con las patronales CEOE y CEPYME, que, según el plazo fijado por el Gobierno, debe estar cerrada antes de finales de este mes, ya que si no el Ejecutivo legislará por decreto.

Ambos sindicatos manifiestan en el texto conjunto su firme compromiso de alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo, que dicen es "necesario y urgente", y también en defensa del sistema público de pensiones y de su viabilidad.

Además, UGT y CCOO indican que plantearán una acción sindical a nivel europeo contra los "duros ajustes" que se están llevando a cabo en distintos países comunitarios.

  • 1