Economía

Los sindicatos dan siete días a Gaesco para volver a hablar

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO acordaron conceder un margen de una semana a Gaesco para que reanude la negociación para la introducción de la jornada intensiva en los meses de verano.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO acordaron conceder un margen de una semana (hasta el próximo jueves) a la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) para que, una vez consumados los cinco días de huelga convocados por ambas plataformas, reanude la negociación para la introducción de la jornada intensiva en los meses de verano, anunciando "manifestaciones y conflictos" en caso de que no se produzcan acercamientos.

El secretario provincial de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Antonio Salazar, creyó que se trata de "un tiempo razonable" para que la patronal abandone su postura de "erre que erre" y "retome la negociación" en torno a la jornada intensiva, reclamada por UGT y CCOO al menos desde el 13 de junio a finales de agosto, y concedida por Gaesco sólo los meses de julio y agosto completos alegando razones de productividad.

El dirigente de CCOO aseguró que "una amplia mayoría" de los trabajadores del sector, formado por unas 85.000 personas en Sevilla, secundaron los paros técnicos, pues ambos sindicatos elevan el seguimiento de la huelga al 90 o 95%, mientras Gaesco rebaja al 10 o al 15% el respaldo cosechado por la convocatoria.

Las jornadas de paro han estado marcadas por la acusación de Gaesco en cuanto a la negativa sindical a introducir controles de alcoholemia y drogas en las obras.

  • 1