Local

Los sindicatos de enseñanza se ven el lunes para fijar movilizaciones

Manuel Chaves, presidente de la Junta, intentó ayer calmar los ánimos, pero por el momento no lo ha conseguido. La decisión unilateral de Educación de adelantar el inicio del curso escolar al 7 de septiembre ha provocado una reacción unánime de los sindicatos. Decidirán el lunes qué hacer.

el 15 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

Manuel Chaves, presidente de la Junta, intentó ayer calmar los ánimos, pero por el momento no lo ha conseguido. La decisión unilateral de Educación de adelantar el inicio del curso escolar al 7 de septiembre ha provocado una reacción unánime de los sindicatos. Decidirán el lunes qué hacer, pero entienden que la movilización es inevitable.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-CSIF y SADI) anunciaron ayer el desarrollo de medidas de protesta al considerar que la Consejería de Educación de la Junta "ha roto las reglas del juego" al "imponer" el adelanto del incio del curso escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección de enseñanza de CCOO-A, José Blanco, aseguró que esta medida de la Junta "no entraba en las previsiones". El próximo lunes mantendrán los sindicatos una reunión conjunta donde se analizará la situación. Para el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, la decisión del departamento que dirige Teresa Jiménez les deja "en una situación complicada, pues nos ha marcado la posición". "No queda otra salida que la propuesta de movilización", reconoció Hidalgo, quien, no obstante, quiso dejar la puerta abierta a la negociación, "pero en torno a la mejora de los rendimientos escolares".

Según dijo el representante de UGT, "el problema no es que las clases comiencen el 7, el 10 o el 15 de septiembre, sino que se ha querido usar este adelanto para mejorar la calidad", cuando, según opinó, "hay otras medidas que sí contribuirían a ello, como los desdobles o la bajada de ratios".

En la misma línea se pronunció el representante de CCOO: "No entraremos en el mercadeo de días más o menos para el inicio del curso", ya que "eso no es lo importante, sino que lo realmente importante es si queremos mejorar la calidad del sistema educativo y conciliar la vida laboral y la familiar". "La calidad no sólo está en los días lectivos, pues hay otros problemas como las sustituciones de profesores en los centros que no están resueltos", apostilló el dirigente sindical.

El sindicato Anpe se lamentó en una nota la decisión "unilateral" adoptada por la Consejería de Educación, una decisión "precedida de manipulaciones, chantajes y faltas de respeto al profesorado. De igual modo, CSI-CSIF criticó "la falta de voluntad negociadora" mostrada por Educación, y lamentó "la actitud soberbia de la Consejería". El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) lamentó que el departamento de Teresa Jiménez "no haya esperado al debate prometido a los sindicatos".

  • 1