Local

Los sindicatos de profesores se manifestarán el 21 de febrero ante la sede de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla

Protestarán por el cambio de temario en las oposiciones en contra del criterio del Gobierno andaluz de no recurrir la medida.

el 09 feb 2012 / 12:44 h.

TAGS:

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza han convocado hoy una manifestación en protesta por el cambio de temario en las oposiciones en contra del criterio del Gobierno andaluz que se celebrará el próximo día 21 de febrero ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

La Consejería de Educación prefirió no recurrir por la vía judicial la derogación de los temarios para no generar más incertidumbre en los 30.000 opositores que tendrán que examinarse dentro de cuatro meses y medio.

Los sindicatos exigen al Ministerio de Educación que derogue la orden ministerial y restablezca los temarios con los que venían estudiando desde el pasado verano.

El vaivén de los temarios está generando una gran incertidumbre e inseguridad en el colectivo.

Los sindicatos que componen la Mesa Sectorial en Andalucía (ANPE,  CSI-F, CCOO, UGT y Ustea) han acordado en una reunión intersindical  movilizarse el próximo martes 21 de febrero en todas las capitales de  provincia de Andalucía para exigir al Gobierno central que  restablezca los temarios de las oposiciones docentes que se aprobaron  en noviembre de 2011, anulados por la orden que aprobó el pasado  martes el Ministerio de Educación.

Según han informado este jueves a Europa Press distintas fuentes  de estas organizaciones sindicales, la concentraciones tendrán lugar  a partir de las 17,00 horas frente a las Subdelegaciones del Gobierno  de cada provincia. Allí, leerán un manifiesto y entregarán en cada  sede una "petición formal" al Ministerio de Educación para que  "retome los temarios publicados en noviembre".

Asimismo, ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea pedirán que "se respete a  los opositores" y "no se juegue más" con ellos y defenderán la  convocatoria de empleo público docente ofertada por la Junta de  Andalucía como "única forma de mantener un sistema educativo público  de calidad". En total, son 2.389 plazas para profesores de  Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Especiales. 

Para movilizar al mayor número de interinos y opositores posibles,  los sindicatos emprenderán una amplia campaña informativa en los  centros educativos de la comunidad, así como en las academias que  preparan a los aspirantes a profesor. Además, prevén dar una rueda de  prensa la próxima semana para informar a la opinión pública de las  movilizaciones.

ALGUNOS INTERINOS NO QUIEREN OPOSICIONES

Frente a esta postura común de los sindicatos y de la mayoría de  opositores, existe un grupo de profesores interinos --conformado por  "más de mil" personas según sus propios cálculos-- que, agrupados  bajo el lema 'No a las oposiciones 2012 bajo el decreto 302', han  convocado una manifestación en Sevilla el sábado 18 de febrero a  partir de las 12,00 horas.

Según afirman en un comunicado, con este acto quieren mostrar a la  Consejería de Educación de la Junta de Andalucía su "absoluto rechazo  hacia esta convocatoria" de oferta de empleo público docente. Para  exigir esta paralización de las oposiciones argumentan que es  "intolerable" el cambio de temarios que han sufrido "en tan poco  tiempo" y que al ser Andalucía una de las pocas comunidades autónomas  que convoca oposiciones "el efecto llamada será brutal". 

Además de pedir que "las plazas se reserven para 2013", también  exigen la derogación del conocido 'decreto 302' --la norma que ordena  la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si  los maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010,  fecha en la que entró en vigor este decreto.-- al considerar que,  desde su aplicación, se "ha expulsado de las bolsas a miles de  docentes andaluces".

"Este decreto menoscaba un derecho básico del trabajador como es  el simple reconocimiento de la experiencia como medio de promoción.  Esta convocatoria, lejos de suponer una verdadera oferta de empleo  público para Andalucía, se ha transformado en un arma electoral  arrojadiza entre el Gobierno Andaluz (PSOE), y el central(PP), sin  importarles en absoluto los miles de opositores desconcertados ni la  calidad de la enseñanza en nuestra comunidad", concluyen. 

 

  • 1