Local

Los sindicatos de Tussam dan marcha atrás y desconvocan las huelgas

El comité afirma que da «una opción», pero no descarta futuras movilizaciones.

el 18 feb 2010 / 20:01 h.

TAGS:

Los trabajadores se manifestaron la semana pasada.

La convocatoria de huelga de los sindicatos de Tussam, que tenían previsto su primer paro el próximo lunes, ha durado sólo una semana. Las protestas, formalizadas el día después de la primera reunión de trabajo con la dirección de la empresa para abordar el plan de saneamiento para la sociedad, habían dejado a la plantilla ante un callejón sin salida después de que el Ayuntamiento asumiera el pulso y se negase a realizar cualquier tipo de negociación. Ayer, el comité de empresa se reunió para justificar su decisión. Alegó que se trataba de dar una "nueva oportunidad" a los responsables de la empresa y de un "gesto de responsabilidad" para llegar a un acuerdo.

En este caso, al contrario que en otras movilizaciones impulsadas desde los sindicatos, no ha habido concesiones. La situación, como subrayaban ayer desde la dirección de la empresa, es idéntica a la que existía cuando se convocaron las protestas. "No había motivos para convocar las protestas, ni motivos para desconvocarlas. En cualquier caso, celebramos que no se cause un daño a los ciudadanos", apuntaron desde Tussam. Durante esta semana se han producido varias reuniones de las mesas de trabajo organizadas por las dos partes para buscar acuerdos en los puntos más delicados de la negociación, como la privatización de líneas -hay un concurso público que debe resolverse el próximo 9 de marzo-, la bolsa de trabajadores eventuales y la renegociación del convenio. Pero estas comisiones se encuentran aún en una fase embrionaria, y no ha habido avance alguno.

De ahí los esfuerzos de los sindicatos por controlar el efecto de esta desconvocatoria: "Quien la confunda con una muestra de debilidad de los trabajadores caería en el más profundo error, ya que no se descartan medidas más contundentes si el pliego de condiciones para la privatización de líneas no se retira o se suspende y no se produce un plan de empleo a futuro que garantice el puesto de trabajo a los temporales", explicaron los sindicatos en un comunicado conjunto, en el que se deja entrever la opción de una convocatoria en Feria, fecha a la que ya han recurrido en alguna ocasión los sindicatos.

"No queremos que los usuarios se vean afectados por un conflicto provocado por Francisco Fernández y Guillermo Gutiérrez para tapar la nefasta gestión del Ayuntamiento", subrayó el comité de empresa.

  • 1