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Los sindicatos de Tussam recuerdan el compromiso de "partir desde cero" y rechazan las externalizaciones

el 27 abr 2010 / 11:57 h.

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Los sindicatos con representación en Transportes Urbanos de  Sevilla (Tussam); CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores  (ASC) y SITT, reclamaron hoy al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez  Monteseirín (PSOE), que se atenga al acuerdo alcanzado entre las  fuerzas sindicales, el PSOE andaluz y el presidente de la empresa, el  concejal socialista Francisco Fernández, al objeto de que las  negociaciones del nuevo plan de viabilidad partan "de cero" y no con  la premisa de la posible externalización de servicios.

El secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores en  Tussam, Isidro Fernández, informó a Europa Press de que, a día de  hoy, ni el Ayuntamiento ni la directiva han convocado a los  sindicatos de cara a la reanudación de los negociaciones. La empresa,  como se recordará, vivió hasta el pasado martes una huelga convocada  para toda la semana de la Feria de Abril, como consecuencia del  desencuentro de las partes en torno al diseño del plan de viabilidad  acordado por el consejo de administración del pasado mes de  septiembre, programa destinado a reflotar a esta sociedad municipal.

Después de que el vicepresidente de la empresa, Guillermo  Gutiérrez, se negase a retomar el diálogo salvo en el caso de ser  anulada la convocatoria de huelga, la secretaria de Organización del  PSOE andaluz, Susana Díaz, concertó un encuentro con los sindicatos y  el concejal de Movilidad y presidente de Tussam, Francisco Fernández,  reunión que se saldó con la suspensión, que no anulación, de la  convocatoria de huelga para retomar "desde cero" la elaboración del  plan de viabilidad.  

No obstante, el encuentro motivó que Guillermo Gutiérrez  renunciase a la Vicepresidencia de Tussam al entender que,  nuevamente, el Consistorio había cedido al "chantaje" de las huelgas  promovidas por los sindicatos en fechas estratégicas como la Feria de  Abril o la Semana Santa.

"ESTAMOS A LA ESPERA"

Dado el caso, Isidro Fernández dijo que "imagina" que los  sindicatos serán convocados una vez que sea designado un nuevo  vicepresidente que tome el testigo dejado por Guillermo Gutiérrez con  su dimisión, por lo que "estamos a la espera" de la directiva o el  Ayuntamiento promueva una nueva ronda de negociaciones de cara a la  creación del nuevo plan de viabilidad. No obstante, y tras las  últimas declaraciones de Alfredo Sánchez Monteseirín, el líder de ASC  recordó que en el encuentro celebrado en la sede del PSOE andaluz  "hablamos con el presidente de la empresa de iniciar las  negociaciones en otra línea" ajena a las externalizaciones defendidas  en el anterior documento para las rutas más ruinosas de Tussam.

Del mismo modo se pronunció el portavoz del Sindicato  Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), Emilio Cubero,  quien confirmó a Europa Press que "nadie ha contactado" con los  sindicatos e, igualmente, consideró que la reanudación de las  negociaciones podría estar supeditada al nombramiento de un nuevo  vicesecretario general. Además, Cubero recordó también el acuerdo  alcanzado en la sede andaluza del PSOE para "iniciar desde cero" las  negociaciones relativas al plan de viabilidad, porque "eso es lo que  vamos a hacer los sindicatos".

"NEGOCIAR DIRECTAMENTE"

El secretario general de CGT en Tussam, Francisco Cárdenas,  insistió de su lado, en la misma línea, que el acuerdo que desbloqueó  el conflicto de Tussam en la sede regional socialista comprendía  "empezar a negociar desde cero" y no con la directriz de las posibles  externalizaciones, por lo que dijo "no entender" las advertencias del  alcalde, sobre todo cuando "el posicionamiento de su partido es  claro, según su vicesecretario general en Andalucía, Rafael  Velasco".

Al respecto, Cárdenas dijo a Europa Press que Tussam no está  obligada a esperar la designación de un nuevo vicepresidente para  reanudar las negociaciones, porque Francisco Fernández, como  presidente de esta sociedad municipal "tiene la posibilidad de  negociar directamente" con los sindicatos el contenido del mencionado  plan de viabilidad, actualmente en el aire cuando Tussam cerró 2009  con pérdidas por valor de más de 52,2 millones de euros con gastos  por más de 65 millones de euros sólo en el capítulo de personal.

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