Local

Los sindicatos instan a cubrir 364 plazas de Bomberos y Policía

Las dos reestructuraciones de servicios llevan tres años paralizadas

el 05 jul 2010 / 18:28 h.

TAGS:

El Sindicato Profesional de Bomberos, en una de sus últimas movilizaciones.
Pese a que el Gobierno local inició el mandato con el compromiso de aprobar reestructuraciones de los servicios de Policía y Bomberos mediante modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo, la situación tres años después es similar a la de 2007: no hay personal suficiente, hay vacantes sin cubrir y las ampliaciones de plantilla paralizadas se compensan con un gasto de 13 millones de euros en horas extra. Los dos sindicatos mayoritarios de estos servicios, el Sppme, en Policía, y el SPB, en Bomberos, reclamaron ayer la resolución de estas carencias. Hacen sus cuentas: en Policía hay 150 plazas vacantes -de un total de unas 1.240- sin cubrir que impiden mantener los servicios y para aumentar las competencias y las unidades como quiere el Consistorio se requerirían otros 250 más; en Bomberos, en cambio, se requiere como mínimo que se cubran 114 plazas vacantes.

 

La mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Policía Local lleva sin reunirse casi un año. Se llegó a presentar incluso un documento que pasaba por ser casi definitivo: se crearían 200 plazas, se abrirían nuevas sedes de distrito, se reorganizaría el turno de noche y se reforzaría una nueva unidad antibotellona y de vandalismo. Todo está paralizado. "Es imprescindible la ampliación de plantilla, y no le hemos visto al Consistorio ninguna intención de crear más plazas ni de cubrir las vacantes que necesitamos para ejecutar esos servicios", explica el secretario general del Sppme, Manuel Bustelo.

El representante sindical arremetió contra la política municipal de cubrir esta falta de personal con horas extra: "Ya lo tenemos recurrido. Hemos pedido que se usen entre 30 y 60 agentes en las noches de los fines de semana como máximo. Y lo hemos llevado a los tribunales, porque nos piden entre 225 y 230 agentes. Es una barbaridad, que es responsabilidad del Ayuntamiento, que ahorra de esta forma: en vez de contratar personal al que tiene que dar de alta de la seguridad social, comprarle armamento y todos los recursos, pide a los agentes que hagan horas extra".

Las oposiciones llevan años de retraso y el plan pactado entre el Ayuntamiento y los sindicatos para reforzar todos los servicios municipales está paralizado. "Hemos alegado a los presupuestos para que se incluyan estas cantidades, si no lo cumplen, lo denunciaremos", apunta Bustelo. Fue uno de los participantes en la reunión convocada ayer por el delegado de Recursos Humanos, al que reclamó formalmente que se reduzcan las horas extra aunque esto conlleve una disminución de los servicios los fines de semana.

El caso del servicio de Bomberos es similar. Las negociaciones que inició el Ayuntamiento con cierta fuerza llegando a plantear incluso un plan estratégico para el desarrollo de este servicio durante los próximos años, quedaron bloqueadas. Hay en torno a 114 vacantes de las más de 550 plazas que hay en la RPT, según los cálculos del Sindicato Profesional de Bomberos. En las negociaciones se habló de crear hasta 100 plazas más para mejorar los servicios, pero las oposiciones de los últimos años, que eran principalmente para renovar la plantilla, llevan años de retraso. La de 2006, con 35 personas, hubo incluso que modificarla tras haber concluido debido a su anulación por la inclusión de un criterio máximo de edad que el Juzgado vio ilegal.

Estas carencias de la plantilla y el bloqueo de las dos grandes negociaciones de estos servicios provocan que el Ayuntamiento recurra continuamente a las horas extra para mantener los servicios ordinarios. Durante 2009, se rebasaron los 13 millones de euros, entre los planes especiales para las fiestas de primavera y la Navidad y los programas para los fines de semana. Para este año, el Gobierno local había previsto sólo 4 millones y con una desviación máxima de un 5%. Finalmente, Recursos Humanos lo ha enmendado para pedir 14 millones. Hacienda asegura que no se llegará a esta cifra.

Manuel Bustelo (Sindicato Profesional de Policía): «Hemos pedido siempre que se reduzcan las horas extra»

El presidente del Sindicato Profesional de Policía Local (Sppme), Manuel Bustelo, instó ayer formalmente a la Delegación de Recursos Humanos a reducir el pago de horas extra y sobre todo cumplir los límites en cuanto a la utilización de horarios de descanso de los agentes. "Lo tenemos en el Contencioso-Administrativo, lo que hacen es usar el dinero que se ahorran en vacantes para pagar las horas extra", apuntó Bustelo, quien advirtió del impacto que puede tener que no se incluya la petición de Recursos Humanos en los presupuestos: "Pueden darse casos de policías que hayan hecho las horas y no las cobren".

Adán Lira (Sindicato Profesional de Bomberos): «La plantilla de Bomberos no es suficiente y va envejeciendo»

La negociación de la reestructuración de Bomberos está estancada, de ahí buena parte de las protestas que se están produciendo en estos días. Las oposiciones llevan años de retraso y el único compromiso que el sindicato ha arrancado al Ayuntamiento es que a principios de 2011 se saquen a concurso plazas. "La plantilla que tenemos no es suficiente. En estos momentos no se pueden cubrir los servicios y el personal va envejeciendo con el paso de los años. Pagar horas extra como se hace ahora no es la solución, hay que ampliar", resume el secretario general del Sindicato de Bomberos, Adán Lira.

 

  • 1