lunes, 19 noviembre 2018
00:16
, última actualización
Local

Los sindicatos llaman a los andaluces a "boicotear" las medidas del Gobierno

Valderas asegura que IULV-CA irá de la mano con los sindicatos en las  movilizaciones y plantea un referéndum sobre cómo "combatir los  recortes".

el 14 jul 2012 / 15:31 h.

TAGS:

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han llamado a los andaluces a  protagonizar una "disidencia activa" contra las medidas adoptadas por  el Gobierno de Mariano Rajoy, instando no sólo a salir a las calles  de forma sostenida y permanente para contestarlas sino a realizar un  "boicot" a las mismas desde la Comunidad autónoma, subrayando que no  descartan convocar una nueva huelga general antes de que termine el  año.

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A,  Francisco Carbonero, han realizado este llamamiento después de  mantener una reunión con el coordinador general de IULV-CA y  vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien ha  resaltado la "coincidencia casi total" de su fuerza política con los  planteamientos de los sindicatos, que le llevará a "caminar juntos  frente a los ataques del Gobierno", comenzando por la manifestación  prevista para el próximo 19 de julio.  

Pastrana ha afirmado rotundamente que ya "no es suficiente con  manifestarse por las calles", sino que ha llegado el momento de  realizar "un auténtico boicot" a determinadas medidas planteadas por  el Ejecutivo. En este sentido, ha indicado que "los medicamentos se  cobran si se pagan, pero si no se pagan, no se cobran".

Y es que el dirigente de UGT-A ha lamentado tanto la "obsesión del  Gobierno por atacar a Andalucía todo lo posible para que vaya a la  quiebra económica" como las decisiones "inmorales" tomadas en Consejo  de Ministros este viernes sobre la reducción de la prestación por  desempleo, la subida del IVA o la reducción de los salarios y  condiciones de trabajo de los empleados públicos.  

Así, ha asegurado que estas medidas "no son consecuencia del  déficit de España" sino de del "préstamo a la banca" realizado desde  Europa. "Decía Rajoy que la intervención no iba a tener consecuencias  para los ciudadanos (...) y ahora resulta que nos traslada una  catarata inmensa de castigos sobre los más débiles como consecuencia  de ese rescate al que no quiere llamar rescate", ha aseverado.   

Por su parte, Francisco Carbonero ha criticado que si "Rajoy ha  decidido perseguirnos hasta la tumba" --lamentando que "hoy cuesta  100.000 pesetas más morirse que ayer", en referencia a la subida del  IVA al 21 por ciento en servicios funerarios--, los sindicatos  también van a "perseguir" en Andalucía las políticas del Gobierno.  

De este modo, ha apostillado que el Gobierno de Rajoy "no va a ser  bien recibido" en la Comunidad andaluza, y "menos los ministros  andaluces". Así, ha criticado que el ministro de Hacienda y  Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no puede decir que  sube el IVA porque hay economía sumergida" cuando "no busca una  política fiscal equitativa" en el país, mientras "extorsiona a la  Junta al no transferir los recursos necesarios" y "ha quitado las  políticas activas de empleo".  

Por tanto, ha animado a todos los andaluces a secundar la  movilización del próximo 19 de julio, porque considera que  actualmente "sólo cabe el camino de confrontar la sociedad andaluza"  contra unas políticas "absolutamente injustas que buscan hacer más  pobres a los pobres para que los ricos sean cada vez más ricos".

IU ESTARA "EN LA LUCHA" CONTRA EL "SADISMO ECONOMICO"  

El líder de IULV-CA y vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego  Valderas, ha asegurado que su formación se unirá a las movilizaciones  planteadas por los sindicatos mayoritarios andaluces, comenzando por  la del 19 de julio, pues su federación va a estar "en la lucha" por  la defensa de los derechos de los trabajadores y un combate frente al  "sadismo económico de los recortes" del Gobierno de España.

Así, ha manifestado que, frente a estas políticas, considera  necesario consultar a los ciudadanos sobre cómo "combatir" las  mismas, por lo que ha indicado que "si hay que llegar a hacer un  referéndum, estamos dispuestos a abrir este paso".  

En este sentido, Valderas ha asegurado que la "actitud hostil" de  las medidas del Ejecutivo "sitúa a la comunidad andaluza al pie de la  asfixia económica". No obstante, ha vuelto a subrayar que "no se  puede admitir que haya una doble línea de ataque a los funcionarios  públicos por la política de recortes del Estado y del Plan de  Equilibrio Económico de Andalucía".

Por este motivo, ha asegurado que planteará personalmente al  Consejo de Gobierno la necesidad de "retirar, congelar o aplazar todo  lo que significa en el plan de equilibrio el Capítulo I", así como el  Grupo de IU en el Parlamento trasladará el mismo planteamiento a la  Cámara andaluza.

  • 1