Local

Los sindicatos llegan a un acuerdo y desconvocan la huelga del comercio

Los representantes de CCOO y UGT y la patronal provincial del comercio lograron ayer un acuerdo que, en el último momento, evitó una huelga en un periodo muy delicado para el sector. Debía comenzar hoy y continuar en días alternos -8, 11 y 15 de enero-, en pleno periodo de rebajas.

el 14 sep 2009 / 22:14 h.

TAGS:

Los representantes de CCOO y UGT y la patronal provincial del comercio lograron ayer un acuerdo que, en el último momento, evitó una huelga en un periodo muy delicado para el sector. Debía comenzar hoy y continuar en días alternos -8, 11 y 15 de enero-, en pleno periodo de rebajas.

El convenio que estaba sobre la mesa de negociación puede afectar hasta a 10.000 trabajadores de pequeños comercios de toda la provincia, según informaron desde CCOO. Éstos se rigen por unas condiciones salariales y laborales que los sindicatos consideraban injustas y desequilibradas en relación con otras capitales. De ahí la amenaza de huelga que ha permanecido latente hasta que ha intervenido el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), un órgano cuya consulta es obligatoria antes de la convocatoria de cualquier paro laboral.

En este escenario, la patronal -representada por la Asociación Provincial de Comerciantes, Aprocom- y los dos sindicatos mayoritarios lograron un acuerdo que ha dejado relativamente satisfechos a las dos partes. El convenio plantea una leve subida salarial distribuida en los próximos cuatro años y un incremento del coste de las horas extraordinarias en el sector. Además, mantiene el sistema de bajas laborales por enfermedad tal y como figura en estos momentos. Sin modificaciones. Una exigencia puesta sobre la mesa por los responsables de CCOO y UGT.

"No es lo que pretendíamos, pero hemos conseguido dar un impulso al sector para lograr la armonización con otras capitales", explicó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Rafael Domínguez. El vicepresidente de Aprocom, Manuel Dorado, mostró en un comunicado su satisfacción por el acuerdo y destacó la intensidad de las negociaciones que se llevaron a cabo.

De hecho, el acuerdo no se cerró hasta primera hora de la tarde. Las posturas llegaron muy enfrentadas tras unas tensas negociaciones que duraron cuatro meses. Los sindicatos se apoyaban en los datos que revelan que los dependientes de los establecimientos de Sevilla cobran menos que los empleados de otras ciudades como Córdoba, Cádiz o Almería. La patronal, por su parte, argumentaba que sus estudios aluden a una reducción de las cifras de negocios en los últimos años.

Al margen de la crisis y de la negociación quedaron los consumidores, situación que fue denunciada por la UCE Sevilla que criticó que los usuarios se "han convertido en rehenes de unas causas por las que nada pueden hacer".

  • 1