Local

Los sindicatos llenan la Plaza Sant Jaume de Barcelona contra los recortes a funcionarios

6.500 personas han llenado por completo la plaza Sant Jaume de Barcelona y las calles adyacentes.

el 14 dic 2011 / 19:36 h.

TAGS:

Miles de funcionarios catalanes se manifiestan en Barcelona.
Miles de funcionarios --6.500 según la Guardia Urbana-- han llenado por completo la plaza Sant Jaume de Barcelona y las calles adyacentes este miércoles por la tarde, en una concentración convocada por los sindicatos presentes en la mesa de negociación de la función pública --CC.OO., UGT e IAC-- contra los recortes que plantea el Govern a los empleados públicos.


Encabezados por una pancarta con el lema 'No a los despidos en el sector público, defendamos los derechos sociales y el empleo', los manifestantes han mostrado su rechazo a la intención del Ejecutivo de Artur Mas de recortar salarios y plantillas de interinos.

La concentración en Barcelona ha empezado a las 17.30 horas, con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Alvarez, y se ha repetido en las otras tres capitales de provincia y Tortosa.

Durante la hora y media que ha durado la concentración no han cesado los silbatos, y se han oído también gritos y consignas contra el presidente de la Generalitat como 'Mas dimisión' y 'Artur Mas, *a qué mutua vas?', y a la clase política en general, como 'No hay pan para tanto chorizo', así como reivindicaciones a favor de los servicios públicos, como 'Sobran tijeras, faltan manos'.

Los sindicatos han congregado a funcionarios de varios sectores públicos, entre los que sobresalían bomberos, maestros y Mossos d'Esquadra.

Los gritos y silbatos se han intensificado cuando la Generalitat y minutos más tarde el Ayuntamiento han encendido la iluminación navideña de las fachadas.

Los sindicatos, que se volverán a reunir este jueves con representantes del Govern, han puesto de manifiesto su rechazo a las medidas de austeridad con las que el Govern pretende ahorrar 625 millones de euros y que afectan a más de 200.000 empleados públicos.

 

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, ha reclamado un "giro razonable" por parte del Govern para poder seguir con las negociaciones, y lo ha responsabilizado de una bajada del consumo con el recorte de los salarios a los empleados públicos.

"La Generalitat se está cargando toda la campaña de Navidad. La bajada de consumo será responsabilidad del Govern", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha augurado más movilizaciones: "Es el Govern quien convoca las movilizaciones, con su actitud de no negociar e imponer recortes. Los sindicatos sólo somos el canal que hace que la movilización fluya".

  • 1