miércoles, 19 diciembre 2018
16:13
, última actualización
Local

Los sindicatos llevarán los recortes en Sanidad a los tribunales

Responsables del Sindicato Médico, de Enfermería y de técnicos auxiliares de Enfermería advierten de que el 98% de UCI y dispositivos de urgencias lo integran personal interino.

el 28 may 2012 / 12:26 h.

TAGS:

Los responsables provinciales del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), del sindicato de Enfermería SATSE y del sindicato de técnicos auxiliares de Enfermería SAE, Antonio Gutiérrez, Reyes Zabala, y Auxiliadora Silgado, respectivamente, han cargado nuevamente este lunes contra los recortes previstos en materia sanitaria en el plan de reequilibrio de la Junta, pese al anuncio de aplazamiento del decreto que sustenta este plan anunciado el pasado viernes por el Gobierno andaluz, toda vez que han advertido del "peligro de desmantelamiento" a la que se vería sometida la sanidad pública andaluza si se lleva a efecto este plan.


En rueda de prensa en Sevilla, la responsable del SATSE ha avanzado así que los servicios jurídicos del sindicato a nivel andaluz ya están estudiando la posibilidad de elevar a los tribunales --entienden que por la vía de lo contencioso-administrativo-- el plan andaluz de recortes, "por invasión y discriminación del Estado Marco de los trabajadores y de la misma Constitución", en referencia al derecho a una atención sanitaria digna.

Además, esta dirigente sindical ha explicado que los servicios jurídicos también están analizando la posible falta de legalidad a la hora de cubrir las bajas del personal sanitario "no sólo ya con una tasa de reposición del 10 por ciento, sino contratándolos sólo para el 85 por ciento de la jornada laboral".

Estos dirigentes sindicatos, que han declarado "no fiarnos más de los políticos" ante la "falsa" del anuncio de aplazamiento del decreto, han insistido que proseguirán con sus calendarios de protesta "como el protagonizado esta misma mañana de paros de diez minutos en las puertas de los centros y la protesta que llevaremos mañana también a las 12,00 horas ante la sede de la Delegación de Salud en Sevilla", ha avanzado Zabala.

Por su parte, Gutiérrez ha reprochado la "imposibilidad" de los sindicatos profesionales de entrar en la mesa general de la función pública, "porque no quieren negociar con nosotros", por lo que ha mostrado su temor de que "el anuncio de Valderas para negociar nuevamente con todos los sindicatos sea al final con los sindicatos de siempre; lo de clase".

En cuanto a los recortes contemplados en el plan de reequilibrio de la Junta, el dirigente del SMS ha pedido que "se meta mano a muchas agencias pública, consorcios y 'chiringuitos' de la administración paralela de la Junta y no en la de los bolsillos de los trabajadores".

RECORTES DE 6.000 A 11.000 EUROS

"Por ahí y por los altos cargos es por donde habría que empezar a recortar", ha recalcado este dirigente sindical, quien ha estimado que el recorte medio anual en el sueldo de un médico con este plan de ajustes se moverá en una horquilla "de 6.000 a 11.000 euros, en función de los conceptos variables que toquen, y que en la nómina de un médico son muchos debido a que hacemos guardias, trabajamos en festivos, de noche y tenemos plus de peligrosidad".

Por su parte, Zabala ha estimado el recorte medio anual de los enfermeros "entre 3.000 y 3.500 euros", un montante que, en el caso de los auxiliares de enfermería, con una nómina mensual de 1.200 euros, "supondrán unos 900 euros menos al año", según ha precisado por su parte Silgado. Según el SAE, que una merma de este calado supondrá que un auxiliar de enfermería cobre mensualmente en la práctica "entre 700 y 800 euros".

MAS DE 500 ALTOS CARGOS DIRECTIVOS NUEVOS DESDE 2007

Frente a estos recortes en la plantilla de trabajadores, han reprochado que "desde 2007 a 2011" se han incrementado los cargos de dirección en el SAS "en más de 528 cargos directivos", ascendiendo la cifra total a los 4.608 cargos directos, según la memoria del SAS de 2011.

"Si no hay apenas dinero para los nóminas de los trabajadores del SAS, que están en la asistencia, no debería de haber tampoco para los cargos directivos", ha subrayado Zabala, quien también ha planteado un nuevo modelo de gestión "que no sea el de las unidades de gestión clínica (UGC), que ni se ha visto que sea eficiente ni que ahorre dinero al SAS".

CONTROLAR LOS CONCIERTOS CON LA PRIVADA

Del mismo modo, ha apostado por "controlar más" los conciertos con las entidades privadas, ya que, según ha denunciado, "si en los hospitales públicos se está siempre intentando agilizar la estancia hospitalaria, por qué en las entidades privadas están haciendo que un enfermo, que en el SAS estaría dos o tres dias hospitalizado, esté en estos centros privados hasta siete y diez días sin necesidad de estar hospitalizado". Para Zabala, esta estancia dilatada en el tiempo de la privada responde a que "luego facturan esos días y lo cobran".

Finalmente, han avisado de que las plantilla de las UCI y de los dispositivos de urgencias de los centros sanitarios andaluces "están integradas en un 98 por ciento por profesionales interinos y con contrato eventual", por lo que han avisado del "peligro" que para estos dispositivos supondría llevar a cabo una reducción del sueldo y la jornada del 15 por ciento.

RESPUESTA DEL COLEGIO MÉDICO DE SEVILLA

A esas quejas por los ajustes se ha sumado el Colegio de Médicos de Sevilla, que ha denunciado esta mañana "el gran perjuicio que podrían ocasionar en la calidad de la asistencia sanitaria" las medidas previstas por la Junta. En esa línea, ha indicado a través de un comunicado que los recortes supondrán un aumento de las listas de espera, mayor colapso tanto en las urgencias como en los centros de salud.

Además, señala que, aunque los ajustes de carácter laboral corresponden a los sindicatos, la entidad colegial se han visto en la obligación de dar su opinión para "defender que la responsabilidad, la dignidad y el reconocimiento social" de los médicos venga "acompañada por una justa retribución de su trabajo".

 

  • 1