Local

Los sindicatos piden que se actúe ante las grietas en la sede municipal de Crédito

Los sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Sevilla -CCOO, UGT, SPB y Sppme- han solicitado formalmente a la Inspección de Trabajo que intervenga ante la situación vivida en la sede municipal de la calle Crédito.

el 16 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

Los sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Sevilla -CCOO, UGT, SPB y Sppme- han solicitado formalmente a la Inspección de Trabajo que intervenga ante la situación vivida en la sede municipal de la calle Crédito, en el Distrito Casco Antiguo y que alberga la Junta Municipal de Distrito y dependencias de la Policía Local, y donde las centrales sindicales han denunciado la existencia de grietas, así como el hacinamiento de los trabajadores allí destinados.

Según el informe realizado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), al que ha tenido acceso Europa Press, existen en algunas zonas del edificio "grietas" y "fisuras" en muros, tabiquerías, revestimientos y falsos techos de escayola, daños por los que los representantes sindicales expresaron su intención de solicitar un informe sobre la gravedad y arreglos de estos desperfectos.

En lo que respecta a la sobrecarga de personal en el espacio disponible, el sindicato subraya que la zona de vestuario masculino está formada por dos habitaciones de 13 y 23 metros cuadrados, donde están situadas las taquillas para dotación existente, así como la sala de toma de órdenes.

En otro espacio donde se encuentra el vestuario de la única mujer de estas dependencias se encuentra un almacén de documentaciones y dos inodoros que son utilizados por hombres y mujeres. Otra habitación adjunta, que sirve de almacén de material de limpieza, cuenta con un inodoro y una ducha que están "inutilizadas", no contando éstas con sistema de ventilación.

Por todo ello, el Sppme considera en su informe que "no se cumplen las superficies mínimas por trabajador ni las condiciones necesarias para las instalaciones de vestuarios y aseos". Pese a que la cuestión, según los sindicatos, se ha planteado, "al día de hoy todo sigue igual".

De esta manera, se propone el estudio de la reubicación de estas dependencias "por no existir suficiente espacio" para cumplir con la normativa que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, "debiéndose garantizar también la seguridad estructural del edificio mediante las actuaciones necesarias del Servicio de Edificios Municipales".

Con respecto a esta problemática, se celebró una vista el pasado mes de mayo en la cual la Inspección de Trabajo dejó clara su intención de confeccionar un acta de requerimiento al Ayuntamiento, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

  • 1