Local

Los sindicatos piden reducir horas extras y crear empleos

Los sindicatos municipales son contrarios a la propuesta de comprar horas extras a policías locales y bomberos, quieren que se creen más puestos de trabajo.

el 21 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

El gasto en horas extras y en compra de descansos del Ayuntamiento en los cuerpos de Policía Local y Bomberos se disparará más de un 20% si se aprueban las dos propuestas realizadas por la Delegación de Convivencia y Seguridad a los sindicatos en los últimos quince días. De momento, las negociaciones están pendientes de los estudios económicos que podrían provocar un desembolso extraordinario de casi tres millones de euros, que se sumarían a los 13 que ya destina el Ayuntamiento a la productividad debido a las carencias de la plantilla y a la congelación de los planes de reestructuración interna.


Todos los sindicatos criticaron la gestión del Ayuntamiento y su gasto en horas extras. "No estamos de acuerdo con las propuestas realizadas a Policía y Bomberos. Hay que crear empleo y no gastar en comprar descansos. Con ese dinero se podrían crear decenas de puestos de trabajo en el Ayuntamiento", apuntó el presidente del comité de empresa y secretario general de CCOO, Manuel Gutiérrez.


El representante de UGT, Santiago de los Reyes, subrayó que el sindicato lleva casi un año reclamando que los planes de productividad se reduzcan a "la mínima expresión". "Sólo se deben aplicar en casos excepcionales, no como algo general. Es imprescindible reducir este gasto, homogeneizar los planes de productividad y ampliar la plantilla".


Los dos programas afectan a Policías y Bomberos. Y en ambos casos los sindicatos mayoritarios subrayan que las horas extras y los planes de productividad son consecuencia de la falta de personal. "El problema es que tenemos 117 vacantes que no cubre el Ayuntamiento y no se ha cumplido el compromiso de habilitar 20 plazas de bomberos al año. No hay plantilla suficiente y hay que tener más personal en la calle para garantizar unos mínimos de seguridad", explica el secretario de Organización del Sindicato de Bomberos, Adán Lira.


El secretario general del sindicato de policías Sppm-e, Manuel Bustelo, se expresó en términos similares: "Nos falta demasiada plantilla, y aquí para cubrir las vacantes se tarda mucho tiempo. Nosotros queremos que se amplíe plantilla y se reduzca el gasto en horas extras, pero desde 2005 no se ha resuelto ningún concurso público".


Los sindicatos de Bomberos y Policías han cuestionado inicialmente las ofertas realizadas por el Ayuntamiento para ampliar el servicio. El Sppm-e ha rechazado por insuficiente el plan de productividad propuesto por el Ayuntamiento para las obras del Plan 8.000, presupuestado en casi medio millón de euros hasta final de año. El Sindicato de Bomberos, por su parte, ha aceptado la propuesta municipal, aunque su planteamiento era elevar en 29 efectivos los servicios mínimos -tras los últimos incendios en Triana- y se ha quedado simplemente en una decena de plazas.


La Delegación municipal de Convivencia y Seguridad, pese a ser consultada por este periódico, aún no ha aclarado el coste real de estos planes y si se llevarán a cabo a partir del mes de octubre como propuso el responsable de este área, Alfonso Mir, en sus reuniones con los representantes sindicales.

  • 1