Local

Los sindicatos piden un acuerdo plenario para que se creen empleos

Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento pidieron ayer a PP e IU que impulsen una moción para obtener más garantías de que se cumplirá el acuerdo de crear 189 puestos de trabajo en el presente ejercicio.

el 15 sep 2009 / 22:52 h.

TAGS:

Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento pidieron ayer a PP e IU que impulsen una moción para obtener más garantías de que se cumplirá el acuerdo de crear 189 puestos de trabajo en el presente ejercicio. Solicitan que se incluya en los presupuestos municipales.

Cuando los sindicatos firmaron, a principios de febrero, el acuerdo con el delegado de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, para se creasen 189 puestos de trabajo y se subiesen las nóminas en torno al 2,7%, anunciaron que mantendrían las protestas hasta que esta propuesta quedase reflejada en los presupuestos del Ayuntamiento. La fecha de presentación de las cuentas se acerca y aún aguardan una respuesta oficial. Para obtener más garantías, ayer iniciaron una ronda de contactos con los representantes del PP y de IU -han pedido también una reunión con el PSOE-. El objetivo es conseguir que se promueva un acuerdo en el Pleno que garantice la creación de empleo.

Según los representantes sindicales, en su reunión con IU -representada por el coordinador local José Manuel García- obtuvieron el respaldo a su reivindicación, pero no a que ésta fuese trasladada a la sesión plenaria del próximo viernes. Todas las expectativas están puestas así en la oposición. Confían en que se lleve al Pleno una moción que pueda además demostrar una cierta división en el Gobierno local sobre este acuerdo de creación de empleo.

Las negociaciones sobre la creación de estos 189 puestos de trabajo la ha llevado a cabo Emilio Carrillo, quien llegó a cerrar un acuerdo con los sindicatos que puso fin a una serie de movilizaciones impulsadas por los trabajadores. De este pacto, se remitieron dos copias al alcalde -una fechada el 23 de enero y otra el 2 de febrero-, sin que consten respuestas oficiales. En los últimos días se han sucedido los contactos entre el delegado de Recursos Humanos y los portavoces de UGT y CCOO, en los que le han solicitado tanto un compromiso personal como que respalde una posible votación sobre la creación de puestos de trabajo en el Pleno. Los representantes sindicales quieren que los miembros del Gobierno aclaren su postura sobre este tema, lo que podría derivar en una división entre las dos corrientes del grupo socialista.

Los sindicatos anunciarán hoy nuevos actos de protesta ante el silencio del Gobierno local sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. De hecho, el objetivo es llevar a cabo algún tipo de actuación en el Pleno del viernes para escenificar su malestar.

Según los cálculos realizados en 2007, la creación de 189 plazas supone un gasto para el Ayuntamiento de más de siete millones de euros. La Delegación de Hacienda ultima ahora los presupuestos, cuyos términos generales fueron debatidos ayer en el seno de la reunión del grupo municipal. Según fuentes consultadas, se analizaron las grandes cifras del borrador, pero no se especificaron ni las partidas por delegaciones ni el dinero asignado al capítulo 1 -que engloba gastos de personal-.

  • 1