sábado, 23 marzo 2019
18:00
, última actualización
Economía

Los sindicatos preparan nuevas protestas contra el ERE de Renault

Los representantes de los trabajadores de Renault dejaron ayer su reunión con la director general de Trabajo para hablar sobre el ERE previsto por la empresa para 2009 con nuevas movilizaciones en mente. Así, acusaron al Gobierno de no escuchar sus alegaciones al ERE. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

J. A. Cano / Agencias

Los representantes de los trabajadores de Renault dejaron ayer su reunión con la director general de Trabajo para hablar sobre el ERE previsto por la empresa para 2009 con nuevas movilizaciones en mente. Así, acusaron al Gobierno de no escuchar sus alegaciones al expediente que aprobó el pasado jueves.

Alrededor de 200 trabajadores de las factorías de Renault en España -dos en Valladolid, Palencia y Sevilla- y de otros servicios administrativos de Madrid, se concentraron ante la Dirección General de Trabajo para apoyar a sus representantes sindicales, que salieron poco convencidos de que la reunión mantenida ayer con la Dirección General de Trabajo sobre el ERE planteado por la dirección de la empresa y aprobado por el Gobierno vaya a tener alguna repercusión positiva para ellos.

En el encuentro con el director general de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez, participaron los responsables de la sección de Automoción de las Federaciones del Metal de UGT y de CCOO, Rogelio Mena y Ramón Gorriz, respectivamente, junto a los principales responsables de los comités de empresa de estos dos sindicatos más CGT.

Rafael Pareja, secretario general del comité de empresa de Renault en Sevilla, comentó que la impresión era que "la Dirección General de Trabajo no ha escuchado las alegaciones de los trabajadores para aprobar el ERE. Nos ha sorprendido incluso que previamente no las habían tenido en cuenta por que ni siquiera las conocían, así que las perspectivas que tenemos son muy malas".

De este modo, las protestas continuarán. "Mañana (por hoy) está previsto que se reúnan los comités de empresa de las tres plantas", explicó Pareja, "para ir viendo que nuevas movilizaciones se realizan. Está claro que el ERE va a seguir adelante y, si es así, nosotros vamos a continuar protestando, porque creemos que su aprobación ha sido una decisión completamente injusta".

El Ministerio de Trabajo aprobó el pasado jueves un ERE temporal de Renault para sus plantas de Sevilla, Valladolid y Palencia, recortando los días de aplicación de 30 a 24 y reduciendo el periodo solicitado para la aplicación hasta el 31 de mayo, en lugar del 15 de julio, que era lo que había pedido la dirección de Renault para la planta de San Jerónimo.

Según fuentes de la empresa, el ERE afectará al 100% de la plantilla sevillana, conformada por más de 1.200 trabajadores. En cualquier caso, y antes de la aplicación del expediente, la empresa cuenta con una bolsa de horas pactada con los empleados que agotará antes de poner en marcha el ERE. En Sevilla, la bolsa de horas alcanza los 14 días.

  • 1