Economía

Los sindicatos proponen subir un 1% el salario de los funcionarios en 2010

Los sindicatos concretaron ayer la proposición que llevarán a la Mesa de Función Pública el próximo jueves para negociar la revisión del salario de los funcionarios. UGT y CCOO hicieron llegar al Gobierno su propuesta, que consiste en un alza del 1% en 2010 y del 2% del IPC previsto en 2011 y 2012.

el 16 sep 2009 / 08:25 h.

Los sindicatos concretaron ayer la proposición que llevarán a la Mesa de Función Pública el próximo jueves para negociar la revisión del salario de los funcionarios. UGT y CCOO hicieron llegar al Gobierno su propuesta, que consiste en un alza del 1% en 2010 y del 2% del IPC previsto en 2011 y 2012.

CCOO y UGT hicieron llegar ayer a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un documento en el que recogen sus demandas para el diálogo social en la Función Pública y en el que reclaman una subida general del 1% en 2010 para el conjunto de las retribuciones de los empleados públicos y del IPC previsto (2%) para los ejercicios 2011 y 2012, "a revisar y ajustar en la negociación anual en función de las variables económicas".

Además, en previsión de los desajustes que pueda sufrir el IPC, los sindicatos piden el establecimiento de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los funcionarios durante el trienio 2010-2012, a operar para el conjunto del acuerdo durante el último año de su vigencia.

CCOO y UGT argumentan en este documento que han atendido a la situación económico-financiera actual y al principio de "solidaridad" al efectuar su propuesta salarial, en la que en ningún caso piden una congelación.

Por su parte, el coordinador del diálogo social en CSI-CSIF, José Fernández, explicó que la propuesta salarial que hará su sindicato al Gobierno está muy en línea y es "bastante semejante" a la planteada por CCOO y UGT.

Los dos sindicatos mayoritarios mostrarán esta postura unitaria, al igual que CSI-CSIF la suya, en la Mesa de Función Pública, que se celebra mañana, y que sirve de foro para negociar la revisión de los salarios de los funcionarios para el año siguiente.

propuesta a la ceoe. Pero no sólo en la Administración pública se debe dirimir el futuro de los salarios de los trabajadores. Los sindicatos insisten en denunciar la paralización de los convenios colectivos por parte de la patronal, sobre todo una vez roto el diálogo social en julio. Por ello, CCOO y UGT, plantearán a la CEOE subidas inferiores al 2% en el año 2010, con el objetivo de desbloquear el acuerdo de negociación colectiva, que fija los criterios para los convenios. Este año no se ha renovado por primera vez en seis ejercicios por la falta de entendimiento entre sindicatos y patronal, sobre todo en materia salarial.

Fuentes sindicales explicaron que actualmente trabajan en la redacción de un posible acuerdo plurianual a tres años -el secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo confirmó ayer aunque sin concretarlo- que incluya un incremento salarial moderado en 2010 para el sector privado, uno ligeramente más alto en 2011 y otro aún más elevado en 2012, de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Así, el incremento salarial sería menor en 2010, pero podría compensarse después. Además, se incluirían cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante posibles desvíos de la inflación.

A este respecto, el incremento salarial medio de las retribuciones en España fue del 2,5% en 2009, lo que supone un 1,7% menos del 4,2% previsto en 2008.

  • 1