lunes, 25 marzo 2019
12:54
, última actualización
Local

Los sindicatos protagonizan una sentada en el Pleno

Los sindicatos UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla han protagonizado hoy una sentada de protesta en el Pleno para exigir la creación de empleo y la cobertura de vacantes en el Consistorio, como anticipo de los paros convocados para la próxima semana en los servicios municipales.

el 15 sep 2009 / 21:37 h.

TAGS:

Los sindicatos UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla han protagonizado hoy una sentada de protesta en el Pleno para exigir la creación de empleo y la cobertura de vacantes en el Consistorio, como anticipo de los paros convocados para la próxima semana en los servicios municipales.

Tras desplegar una pancarta con el lema "No a la destrucción de empleo. Por un empleo de calidad" a las puertas del Consistorio, una treintena de representantes sindicales en el Ayuntamiento sevillano han sido desalojados del Salón Colón al interrumpir el Pleno alzando carteles de protesta y al grito de "Alcalde cumple los acuerdos".

Al empezar la protesta, en la que no se han producido incidentes, la presidenta del Pleno y concejal del PSOE, Rosamar Prieto-Castro, ha rogado a los representantes de UGT y CCOO que guardaran silencio y, al no atenderse este requerimiento, ha ordenado el desalojo de los manifestantes de la sala de plenos.

Cuando intervino la Policía Local, los sindicalistas se han sentado de forma simbólica en el suelo y, seguidamente, se han levantado voluntariamente, a requerimiento de los policías y sin forzar una actuación más contundente por parte de los agentes.

Los delegados de UGT y CCOO, que han convocado asambleas -hasta tres al día en cada servicio- entre el martes y el jueves de la próxima semana y que paralizarán la actividad en diez servicios municipales, han coreado consignas como "Alcalde cubre los vacantes" y han abandonado el salón plenario reclamando al gobierno que cumpla los acuerdos en materia de creación de empleo y cobertura de plazas.

"Los servicios están abandonados", "más trabajo" o "que hay mucha gente en el paro" han sido otras de las reivindicaciones coreadas por los representantes sindicales, que han sido desalojados pacíficamente y sin registrarse incidentes por la Policía Local.

Los primeros paros en el Ayuntamiento, convocados del martes al jueves próximos y que se extenderán a otros servicios a comienzos de febrero "si no hay una respuesta" del gobierno local a las demandas sindicales, se llevarán a cabo con sucesivas asambleas entre las 8 y las 10 horas, las 10 y las 12, y las 12 y las 15 en cada uno de esos diez primeros servicios municipales, con más de 1.500 empleados.

El secretario adjunto de la Sección de la UGT en el Ayuntamiento, Luis Rueda, ha precisado a Efe que para el martes 27 han convocado asambleas en Limpieza, Mantenimiento y porterías de colegios; el miércoles en el Cementerio, Parques y Jardines, e Imprenta; y el jueves en Bienestar Social, Salud, la Estación de Autobuses y Objetos Perdidos.

Las movilizaciones están motivadas por "la falta de respuesta" del gobierno (PSOE-IU) a sus reivindicaciones respecto a la creación de empleo, y con ella demandan que se cumplan los acuerdos ya alcanzados, como la creación de 189 plazas nuevas pactada en la última negociación colectiva, además de que se cubran las vacantes.

También han reclamado "la mejora de los servicios públicos para que estén en condiciones para los ciudadanos" y han advertido que "si el alcalde y el gobierno siguen sin escucharnos, y si no hay una respuesta contundente" ante las reivindicaciones, según Rueda, habrá más protestas, hasta desembocar en "una posible huelga general".

  • 1