Local

Los sindicatos rechazan el modelo de oposición que propone la Junta

Se oponen a que se suprima el concurso de méritos como pretende Hacienda

el 28 feb 2011 / 20:05 h.

TAGS:

La Junta quiere hacer los exámenes de promoción interna en junio y de acceso libre a partir de septiembre.

Cuando la resaca del conflicto abierto con los funcionarios por la reordenación del sector público aún no se ha superado -ayer mismo hubo movilizaciones convocadas por Safja- se abre un nuevo frente de conflicto entre la Consejería de Administración Pública y los sindicatos. La Junta quiere cambiar el sistema de la Oferta de Empleo Público para que todas las plazas de acceso libre se convoquen por oposición en la que solo se valore el examen, y no como hasta ahora por concurso-oposición en el que junto al examen se bareman méritos académicos y laborales.


La Junta alega que el sistema de oposiciones libres ha sido reclamado desde siempre por "todos los sindicatos", pero UGT y CCOO rechazan suprimir el concurso y Safja, que sí es partidario de las oposiciones libres, ve precipitado implantar el nuevo sistema en esta convocatoria. CSIF elude pronunciarse hasta que la propuesta formulada por la consejera, Carmen Martínez Aguayo, en la Mesa Sectorial del pasado 22 de febrero se concrete por escrito.


La Consejería maneja ya un calendario para la Oferta de Empleo Público de este año, correspondiente en realidad a la convocatoria de 2010, que prevé sacar a finales de marzo o principios de abril para que los primeros exámenes empiecen a celebrarse en junio. El número de plazas lleva un año negociado, 750 (500 de acceso libre y 250 de promoción interna, en las que se mantendrá el concurso de méritos) pero en la negociación de los pormenores de la convocatoria, la Junta ha anunciado su intención de cambiar el sistema para que todas las plazas de acceso libre sean ofertadas por oposición y no como hasta ahora mediante concurso-oposición.


Aunque durante la reforma del sector público el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, lanzó la propuesta de que todas las plazas en la administración fueran ofertadas por oposición libre, el responsable del sector de la administración en el sindicato, Antonio Tirado, matizó inmediatamente esta propuesta de la que finalmente no se habló en la reordenación del sector público. En la Mesa Sectorial, UGT defendió que se mantenga el concurso-oposición "hasta que se acabe con la temporalidad en la administración, cuando se alcance una tasa del 4 ó 5% de interinos y eventuales". Tirado dijo no manejar datos sobre el nivel actual de interinos pero según CCOO no superan los 500 en una plantilla de unos 50.000 trabajadores.


Tampoco CCOO apoya la supresión del concurso de méritos y, según el responsable del sector, Felipe Falcó, "nunca lo ha pedido ni apoyado porque un sistema de entrada en la administración que solo se base en la memoria en un momento determinado no es bueno, mientras que en un concurso se valora por ejemplo el expediente académico". Según Falcó, la propuesta de la Junta obedece a "una reacción a la marabunta de críticas recibidas por la reordenación del sector público", donde la principal crítica de los sindicatos de funcionarios, contrarios a la reforma, es que se abre una puerta de atrás para enchufar en la administración a los empleados de las empresas públicas que se extinguen mediante su ingreso en las nuevas agencias públicas sin opositar.


CCOO apuesta por mantener el concurso-oposición adaptando los méritos que se valoran a las necesidades de cada momento. Por ejemplo, si actualmente "hay pocos interinos, que además son mayores, casi cerca de la jubilación y no se van a presentar, que no se valore tanto la experiencia".


Desde los sindicatos sectoriales, CSIF no se posicionará hasta recibir la propuesta de la Junta por escrito, explicó Alicia Martos. La Consejería tiene previsto convocar una nueva Mesa Sectorial pasado el 15 de marzo, cuando haya convocado el concurso de traslados (10.500 plazas). Para entonces, los sindicatos habrán recibido la propuesta por escrito y se debatirá en esa mesa, ya que la Junta quiere negociar los cambios. Por su parte, Safja es el sindicato que siempre ha defendido el sistema de oposiciones libres si bien su presidente, Alfredo Pérez, considera "precipitado" que se cambie el modelo estando tan próximos los exámenes. Las previsiones de la Consejería pasan por convocar la mayoría de las plazas de promoción interna en junio y las de acceso libre a partir de septiembre sin que los exámenes se prolonguen más allá del primer trimestre de 2012.

  • 1