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Los sindicatos rechazan el plan que fija la evaluación del profesorado

La orden regula la publicación de la evaluación de los docentes, los equipos directivos y los centros, lo que, según los sindicatos, supondría de facto crear rankings.

el 17 ene 2013 / 17:39 h.

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Las organizaciones sindicales CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT, ante la situación suscitada por la publicación de la orden que regula el Plan Plurianual de Evaluación del Sistema Educativo andaluz 2012-2016, han expresado su rechazo a la misma, criticando al respecto que ésta no ha sido negociada en el seno de la Mesa Sectorial.

En una nota, la Intersindical de Enseñanza subraya que la orden regula la evaluación del profesorado, de los equipos directivos y de los centros educativos con la publicación de los resultados. Este hecho provocaría el establecimiento de rankings, extremo que rechazan por sus efectos "perversos" para el sistema educativo público, "al considerar la evaluación no un mecanismo de mejora, sino un instrumento al servicio de la competitividad".

Asimismo, creen que la citada orden profundiza en el conflicto de competencias entre la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y la Inspección y externaliza los procesos de evaluación, así como que prevé un proceso de acreditación de buenas prácticas docentes "sin determinar los efectos administrativos y laborales que dicho proceso pueda tener sobre el profesorado". Este aspecto preocupa a los sindicatos por "la incidencia que pudiera tener en cuestiones como retribuciones, concursos de traslados o promoción profesional, entre otros".

En definitiva, "coincidimos con la Inspección educativa al considerar que es el momento de abordar en profundidad el actual modelo de evaluación, incluida la propia Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, y exigimos a la Consejería de Educación que se inicie de inmediato un proceso negociador para determinar qué se evalúa y cómo".

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