martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Los sindicatos rechazan el rediseño de la Ciudad del Empleo

el 08 feb 2010 / 21:47 h.

TAGS:

Terrenos de San Jerónimo de la Ciudad del Empleo.

El rediseño de la Ciudad del Empleo en San Jerónimo no satisface ni a sindicatos ni a empresarios. El cambio de rumbo del planteamiento hecho desde la Delegación de Empleo, donde ni CCOO, ni UGT ni la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla) entrarían ya, deja, a juicio de estos agentes sociales, sin el apellido "empleo" al proyecto que dotaría a la ciudad de un espacio destinado a la inserción laboral. El nuevo diseño del complejo contemplaría un edificio para el CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), espacio para una sede administrativa y una serie de edificios privados.


Para la CES es "un contratiempo serio la vuelta atrás de un proyecto en el que estábamos de acuerdo Ayuntamiento, empresarios y sindicatos". La Ciudad del Empleo estaba concebida, como recuerda la CES, como una gran zona empresarial en la que estarían involucradas todas las instituciones y que implicaría el compromiso del Ministerio de Trabajo sobre el Patrimonio Sindical, que cedió en su momento unas instalaciones que ya están "obsoletas y en mal estado" en la avenida de Blas Infante y en la calle Trajano (donde están las sedes de UGT y la CES, por un lado, y CCOO por otro).


A José Figueroa, Secretario General de UGT en Sevilla, el cambio "no le coge por sorpresa". "Desde que llegué a la Secretaría General sabía que no había nada. Nos han tenido entretenidos con un proyecto que está agotado". Para Figueroa, la nueva fórmula "no se podrá llamar Ciudad del Empleo sin contar con los sindicatos, que nos tendremos que quedar donde estamos".


Desde las filas de CCOO, Alfonso Vidán, secretario general, quiso desmentir su negativa a ocupar el solar de San Jerónimo: "Nosotros nunca nos hemos negado como ha dicho el delegado de Empleo, lo que ocurre es que pasa el tiempo y tenemos urgencia por el traslado porque hay problemas de espacio". Para Vidán el problema de fondo, como también explicó Figueroa, es que "Trabajo tiene que asumir la venta de los edificios, lo que parece que está costando". "Si era un lugar referencial para el empleo, desde luego, ahora ya no lo será".


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, defendió, a medias, la nueva Ciudad del Empleo: "Han cambiado las circunstancias pero no es que no se vaya a contar con los sindicatos. Era un proyecto de cooperación público-privada y las dificultades han venido por la parte privada". Sin embargo, Monteseirín esgrimió los mismos argumentos en contra que los sindicatos: "Pero una Ciudad del Empleo sin los sindicatos no es que no sea del empleo sino que no es ni ciudad. Con los sindicatos contamos siempre", sentenció.


El delegado de Empleo, Carlos Vázquez, reconoció por su parte que la iniciativa de crear este conjunto en San Jerónimo para las sedes de la patronal sevillana y los dos sindicatos mayoritarios "no ha dado su fruto", aunque afirmó que "no hay un único modelo para sacarlo adelante" y cumplir con el destino que el PGOU reserva para estos suelos. En este sentido aclaró que, de cualquier forma, su futuro está ligado a usos relacionados con el empleo, la formación o la inserción laboral. "Ni los vecinos de San Jerónimo se pueden permitir tener esos terrenos sin utilizar", aseguró Vázquez, quien afirmó que "se espera que este año se firmen los acuerdos para poder poner en marcha la Ciudad del Empleo".

  • 1