Local

Los sindicatos se ponen en pie de guerra contra los recortes del Ayuntamiento

Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento convocarán movilizaciones conjuntas a partir del lunes y solo negociaran con el alcalde.

el 24 ene 2013 / 13:57 h.

TAGS:

Los cinco sindicatos en rueda de prensa en el Ayuntamiento. Foto: Pons.

Los trabajadores municipales se ponen en pie de guerra contra las políticas del Ayuntamiento. Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSIF, SPB y Sppme) se plantan ante las medidas de ajustes emprendidas por el Gobierno municipal, concretarán movilizaciones conjuntas a partir del lunes y sólo negociarán con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, al considerar que la delegada de Hacienda, Asunción Fley, está desautorizada para hacerlo tras sus declaraciones en las que aseguró que se están cumpliendo los acuerdos sindicales y que las medidas adoptadas no afectan a los servicios básicos.

Los sindicatos no lo ven así y asegura que las medidas están afectando a la calidad de servicios como el Zoosanitario, limpieza de colegios, personal de dependencia, inspecciones en bares y mercados de abastos, Policía Local y bomberos. Por ello, han avanzado una reunión en la que diseñarán un calendario de acciones conjunta de todo el servicio municipal, donde no descartan ni la fórmula del paro técnico en el Ayuntamiento ni la huelga de bolis caídos -una fórmula adoptada por la Policía Local en la que dejaban de imponer multas y sanciones-.

Antes de que se pongan de acuerdo, la primera acción se producirá mañana viernes durante la celebración del pleno ordinario. Así, se intercalarán una concentración de la Policía Local, un simulacro realizado por los profesionales de Andalucía Orienta -que ahora están en el paro por la paralización del servicio- y una movilización de los trabajadores del Ayuntamiento, que celebrarán antes una asamblea informativa.

La queja principal de estas movilizaciones versan "no en reclamar subidas", sino en hacer frente los ajustes emprendidos por el Ayuntamiento, que "recaen exclusivamente en las espaldas de los trabajadores municipales, a los que no paran de pedirnos sacrificios", según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Manuel Loza, que estuvo acompañado en la mesa por Santiago de los Reyes (UGT), Miguel Ángel Sáenz (CSI-CSIF), Manuel Bustelo (Sppme) y Juan Carlos Bernabé (SPB). Así, han enumerado la retirada de la paga extra, que no se hayan cubierto las 800 vacantes existentes en la plantilla municipal, la aplicación "sin negociación" de la ampliación de las jornada laboral a 37,5 horas semanales, la retirada del complemento de dedicación -que supone un recorte de casi cinco millones de euros- y la no entrega de los calendarios laborales para 2013. 

Además, han criticado las afirmación, por parte del gobierno municipal, de que sus movilizaciones estén siendo agitadas por el PSOE, que hace una semana planteó un frente común de diálogo para analizar ante las medidas emprendidas por el Consistorio. "Somos muy mayorcitos y nos parece un insulto que digan que estamos siendo manejados por un partido", ha remarcado Loza.

  • 1