Local

Los sindicatos se rebelan ante el retraso de las reformas laborales

La falta de recursos económicos y los límites presupuestarios de este ejercicio han llevado a los sindicatos a encender las alarmas. Hay concentraciones previstas en tres áreas, a las que se puede sumar Bienestar. Reformas prometidas e incluso firmadas se retrasan por la ausencia de fondos.

el 15 sep 2009 / 05:38 h.

TAGS:

La falta de recursos económicos y los límites presupuestarios de este ejercicio han llevado a los sindicatos a encender las alarmas. Hay concentraciones previstas a corto plazo en tres áreas, a las que se puede sumar Bienestar. Reformas prometidas e incluso firmadas se retrasan por la ausencia de fondos.

A finales del pasado mandato e inicio del presente se prometieron varias reformas laborales a los sindicatos. Había necesidades en servicios como el cuidado de jardines, la limpieza de Edificios Municipales o Bienestar Social que había que resolver. Hubo varios acuerdos, con ofertas tan cuantiosas como la promesa de contratar 350 peones en este curso, o una ampliación del 30% en la plantilla de Parques. La ejecución de los acuerdos se retrasa, en las reuniones se habla de falta de liquidez y CCOO y UGT comienzan a temer que todo quede en papel mojado por la asfixia económica que sufre la Administración local.

El primer frente abierto afecta al área de Edificios Municipales. Más de 1.000 trabajadores distribuidos entre los servicios de limpieza, mantenimiento de edificios y atención de colegios. El 14 de mayo se firmó un acuerdo para una reestructuración de servicio y una importante ampliación de personal. Se debía distribuir en tres fases. Las dos primeras en 2007 y la siguiente en el presente año. Apenas se ha avanzado en estos compromisos: "Recursos Humanos no quiere reconocer la negociación que se ha llevado a cabo y nos dice que no hay dinero. Es una falta de respeto", señala el secretario de la Sección Sindical de CCOO y presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez. El sindicato ha convocado asambleas y prepara un calendario de movilizaciones que, según avisa, no se limitará a concentraciones. Se estudian cortes de tráfico o medidas "impactantes".

Otras dos áreas afectadas son Parques y Jardines y Bienestar Social. En ambos casos, el Gobierno local admitió al inicio del mandato las necesidades de los servicios. En la primera, se llegó a cerrar un acuerdo, que los sindicatos temen que se quede ahora congelado. En la segunda, las conversaciones llevan cinco meses paradas, lo que ha provocado que UGT empiece a alzar la voz: "Existen grandes carencias de personal que repercuten en la buena calidad del servicio. Nos encontramos que en muchos locales y edificios donde se tramita la Ley de Dependencia las condiciones son lamentables y los profesionales no tienen despachos de atención. En algunos casos como en Parque Alcosa, los profesionales están al lado de grietas y goteras. El público ve mermado su derecho a una atención de calidad".

En unas dos semanas se preparan concentraciones en el caso de Parques y Jardines. UGT también advierte de que subirá la tensión de sus manifestaciones. A todas estas protestas se suma el conflicto del cementerio. Este mes hay convocada una concentración de trabajadores por falta de personal y recursos.

  • 1