Local

Los sindicatos suspenden el paro en Tussam hasta el 17

Las centrales sindicales, que entregarán una propuesta unitaria por escrito a la directiva, avisan de que el paro se hará si no se cambia la actitud.

el 11 mar 2010 / 16:43 h.

TAGS:

Los sindicatos con representación en el comité de la empresa  municipal de transportes de Sevilla (Tussam) -CCOO, CGT, ASC y  SITT- han decidido, tras la última reunión mantenida con la  directiva de la empresa a cuenta del futuro plan de viabilidad,  suspender la puesta en marcha de la huelga ya convocada hasta el 17  de marzo -fecha del próximo encuentro-, si bien alertan de que si  no se cambia la actitud el paro se efectuará "antes del 24 de marzo",  día marcado como hito por las centrales sindicales para la  celebración de una asamblea en el caso de que aún no se haya llegado  a un acuerdo.

El secretario general de CCOO de Tussam, Miguel Pereira, indicó a  Europa Press que los sindicatos, que en el próximo encuentro  entregarán por escrito una propuesta unitaria, "no están satisfechos"  con el desarrollo de la reunión, donde "se ha traducido la falta de  criterio y de gobierno que tiene la ciudad y, por tanto, la empresa".  



"Nos trasladan una tremenda preocupación al no entender que los  interlocutores no tengan la capacidad de decisión necesaria para  garantizar el poder alcanzar un acuerdo", explicó Pereira, que no  obstante incidió en la voluntad de negociación que mantienen los  sindicatos.

Por ello, el secretario general de CCOO en el ente abogó, para  próximas reuniones, por dar potestad a los interlocutores de la  directiva de Tussam para que "den salida" a un conflicto en el que "a  día de hoy se mantienen las posiciones y las distancias entre ambas  partes, ya que nuestra visión no coincide con los datos que ofrece la  dirección de la empresa".

Sobre el diálogo ya pesan tanto la apertura de plicas del concurso  ya cerrado para la posible externalización de servicios como la  amenaza de huelga aprobada por referéndum de la plantilla. A  principios de semana la plantilla aprobó por referéndum consumar a  todos los efectos la huelga convocada en el caso de que se rompan las  negociaciones, destinadas a perfilar este plan que debe reflotar a la  empresa.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, ya se ha  formalizado la apertura de plicas de las seis ofertas que han  concurrido al procedimiento de contratación convocado por la sociedad  municipal para la suscripción de un acuerdo marco que permita a  Tussam externalizar determinados servicios de transporte urbano  colectivo.

Para CCOO, CGT, ASC y SITT, este procedimiento de contratación  implica una amenaza de "externalización" para la plantilla, si bien  la directiva de Tussam descarta que el avance del concurso público  suponga necesariamente una transferencia de servicios desde lo  público a lo privado. En el último encuentro se debatió el destino de  los más de 140 trabajadores eventuales de esta sociedad municipal y  la "adecuación" de los gastos de la empresa en materia salarial.

 

  • 1