Local

Los sindicatos, 'teloneros' de Arenas en tiempos de crisis

Los líderes de la CEA y también de los sindicatos intervendrán por primera vez en un congreso del PP-A. Con el discurso de la oposición centrado en la crisis económica, Javier Arenas logra que los sindicalistas Manuel Pastrana y Francisco Carbonero sean sus 'teloneros'. Un paso más en su estrategia de conquistar el centro. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:41 h.

TAGS:

Los líderes de la CEA y también de los sindicatos intervendrán por primera vez en un congreso del PP-A. Con el discurso de la oposición centrado en la crisis económica, Javier Arenas logra que los sindicalistas Manuel Pastrana y Francisco Carbonero sean sus 'teloneros'. Un paso más en su estrategia de conquistar el centro.

Hay una foto a la que la Junta suele sacar bastante rentabilidad política y que Javier Arenas ha querido siempre neutralizar: la de los responsables económicos del Gobierno andaluz cerrando acuerdos con los líderes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). De hecho, esa fluidez de relaciones del Gobierno andaluz con los agentes sociales y económicos fue la que cimentó el recurrente discurso del PP de que en Andalucía hay un "régimen".

Pero en plena crisis económica y después de que la patronal pusiese pegas hace unas semanas a la negociación del nuevo acuerdo de la Concertación, el líder de los populares andaluces se apunta un tanto o, por lo menos, logra una foto nada usual: la de los agentes sociales y económicos tomando la palabra en un congreso del principal partido de la oposición en Andalucía.

El PP-A, sobre todo Javier Arenas, mantiene una relación cordial con los sindicatos andaluces. Les presentó su programa electoral antes de los comicios de marzo pasado y suele ser habitual que representantes de las centrales sindicales asistan a cónclaves populares. Lo que es menos común -de hecho se producirá por primera vez en la historia del PP-A- es que intervengan ante el plenario como tienen previsto hacerlo en la cita de Córdoba, que se celebra los próximos días 19, 20 y 21.

Llama especialmente la atención en el caso de UGT, el sindicato hermano del PSOE. La central sindical que dirige Manuel Pastrana pidió el voto para Manuel Chaves en las pasadas elecciones autonómicas y protagonizó junto con Cándido Méndez uno de los actos de más peso de la campaña con veteranos del sindicato. Por eso es especialmente significativa la participación de Pastrana, sólo seis meses después, en un foro concebido fundamentalmente para impulsar el proyecto de Javier Arenas para desbancar al PSOE del Gobierno andaluz.

La presencia de Pastrana junto con el líder de CCOO, Francisco Carbonero, le sirve a Arenas además para reforzar su idea de que dirige un partido de centro. Si hubo un análisis compartido por el líder andaluz con la nueva dirección de Mariano Rajoy en el congreso nacional de junio pasado es que, para ganar las elecciones, el PP tiene que mejorar su comunicación con la sociedad. Que se le vea como un partido abierto que no genera recelos entre los ciudadanos. Con la intervención de los líderes sindicales en el 12 Congreso, el PP-A quiere hacer de su cónclave "el más abierto y participativo", según aseguró ayer el vicesecretario general del partido, Ricardo Tarno, informa Efe.

Enmiendas ciudadanas. Ése es el mensaje con el que los populares andaluces calientan motores para el próximo cónclave regional. Por eso habilitaron la posibilidad de que los ciudadanos presenten enmiendas a sus ponencias a través de internet. Esas aportaciones de los ciudadanos, que no son públicas en la web, fueron presentadas ayer por el partido. En total, las cinco ponencias que se debatirán en el congreso de los populares andaluces han recibido 574 enmiendas, de las que 485 han sido presentadas por los militantes, y 89 por los ciudadanos.

El cónclave, al que asistirán 1.116 compromisarios y que se celebrará en el Parque Joyero de Córdoba, comenzará el día 19 y será clausurado el 21 de septiembre por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Está previsto que intervengan, además, otros miembros del la dirección nacional.

  • 1