Local

Los sobrecoste elevan el precio de Fibes y la Encarnación a 180 millones

El palacio estará a finales de año, pero las obras de las setas siguen sin elvisto bueno.

el 28 abr 2010 / 20:11 h.

TAGS:

Manuel Rey junto al gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León.

El coste de la ampliación de Fibes y de la Encarnación equivale ya a una quinta parte del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla y supone casi un importe idéntico al invertido en la ciudad por el Estado a través de los planes extraordinarios de inversiones -tanto el 8.000 como el 5.000-. En total, 180 millones de euros y un reto: lograr terminar dos iniciativas con un gran simbolismo y que no sólo se han enquistado sino que suponen un lastre para los presupuestos municipales. Fibes, según el nuevo delegado de Urbanismo, Manuel Rey, está ya al 40% y podrá estar listo antes de fin de año; las setas de Jürgen Mayer, en cambio, siguen sin fecha de finalización y sin el visto bueno necesario para acelerar unas obras que han tenido que ser replanteadas por completo para poder culminarlas.

Hace casi cinco meses que el ya ex delegado de Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis anunció una modificación presupuestaria de 17 millones de euros para poder afrontar el transporte e instalación de las maderas de las setas. A este dinero se sumaron luego otros cuatro millones -más el IVA de ambas operaciones- por la construcción del mercado y diversas actuaciones de mejora en el diseño. Pese a esto, el nuevo proyecto aún no ha podido arrancar. No se han empezado a poner las láminas de madera ni a completar la estructura del ingeniero alemán. Faltan aún los informes del secretario y del interventor, una posterior aprobación en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, un informe del Consejo Consultivo, que tiene un mes para realizarlo; y otro consejo extraordinario posterior. Unos trámites que pueden aún retrasarse hasta el verano.

"Tenemos fundadas razones para creer que el proyecto modificado no se va a retrasar demasiado. El inicio de las obras va a ser inminente (...). Nosotros estamos trabajando en paralelo a ese proceso para adelantar el trabajo. La financiación está garantizada", apuntó Manuel Rey. El gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, completó esta interpretación: "La instalación de las maderas y el mercado se pueden hacer desde mañana. Son cuestiones técnicas". Pese a esto, sigue sin haber plazos encima de la mesa de Urbanismo.

En el caso de Fibes las obras avanzan. Están ya al 40% aunque vuelven a estar a la espera de que el interventor apruebe la última modificación presupuestaria, la de 11 millones de euros, por el coste de mantenimiento provocado por el retraso y por cambios en el diseño que han permitido mejoras y habilitar una infraestructura escénica. En total 79 millones más 11 de IVA. Urbanismo da por cerrada la financiación: la Junta ha puesto 17 millones; el Estado 2,5; la Diputación 2,7 millones de euros. Y el resto, más de 68 millones de euros, sólo tienen una fuente de financiación al margen del Ayuntamiento: la explotación de unos terrenos con un concurso parado por la crisis.

  • 1