Local

Los socialista instan a IU a que impida los gobiernos de derechas

Casi 300 ayuntamientos están pendientes de la decisión que tome la federación de Cayo Lara.

el 10 jun 2011 / 18:21 h.

TAGS:

José Antonio Monago, presidente del PP extremeño y candidato a la Junta de Extremadura.

El PSOE teme que IU finalmente apoye al PP y aborte gobiernos de izquierda, a pesar de las declaraciones que realizó hace días su coordinador, Cayo Lara, en las que aseguró que no permitiría "ni por acción, ni por omisión gobiernos del PP". Ahora guarda silencio. Aunque el portavoz de la coalición en el Congreso -en estos fuera de la dirección de IU-, Gaspar Llamazares, subrayó ayer la necesidad de garantizar gobiernos de izquierda pero también remarcó que "la pelota está en el tejado" de los socialistas, a quienes aconsejó dejar de ningunear a la coalición y buscar respuestas de izquierda.

Esta ambigüedad de IU a pocas horas de la constitución de ayuntamientos y gobiernos autonómicos tiene en vilo al PSOE. Su secretario de política municipal, Antonio Hernando, advirtió de que va a resultar "bastante inexplicable" para la base social de IU que apoye al PP para que forme gobierno en comunidades y ayuntamientos, "porque se ha presentado a estas elecciones como una fuerza política de izquierda, que tira hacia la izquierda del PSOE y de sus políticas y, sin embargo, se puede producir la contradicción de que IU posibilite gobiernos de la derecha y del PP", aseveró Hernando.

Así, opinó que "los dirigentes federales de IU tienen que ser conscientes de su enorme responsabilidad en estos momentos" porque PSOE e IU pueden gobernar "en 285 ayuntamientos". "Estoy convencido de que la base electoral de IU prefiere gobiernos de progreso con el PSOE, a que IU deje que gobierne la derecha. IU tiene una enorme responsabilidad y nadie entendería que se reeditase la pinza de los años 90", remarcó.

Enfrentamientos. Sobre los motivos que pueda tener IU para apoyar al PP, contestó que "en unos casos responde a situaciones y enfrentamientos locales, en otros casos porque los dirigentes de IU están crecidos y creen que pueden apretar al máximo en un proceso negociador que se termina mañana -por hoy- y en otros casos porque no quieren que se les vea con el PSOE en momentos en los que ha obtenido unos malos resultados". "Todo eso es mucho menos perjudicial para IU que el hecho de que su electorado vea que al final lo que posibilitan sean gobiernos de la derecha", dijo.

El temor del PSOE está más que justificado y es que unos 285 ayuntamientos españoles están pendientes de la decisión que hoy tome IU en los plenos de constitución de los consistorios. Aunque desde la coalición se asegura que la inmensa mayoría se inclinará por alcaldías de izquierda, hay al menos medio centenar que están en duda y pueden terminar en manos del PP.

Fuentes de IU federal insistieron en que, en cualquier caso, no se trata de acuerdos de legislatura sino de investidura y que las negociaciones dependen directamente de las asambleas locales, aunque estas deben apoyarse en la directriz federal de no facilitar gobiernos de derechas.

Las comunidades que concentran el mayor número de casos son Andalucía y Extremadura. En este último caso, el coordinador de la federación, Pedro Escobar, envió una carta a los concejales recordándoles su ideología de izquierdas, pero todos ellos tienen libertad para decidir a quien apoyarán hoy.

Otra incógnita es si IU permitirá que la presidencia de la Junta de Extremadura pase a manos populares. De hecho, el candidato del PP en Extremadura, José Antonio Monago, defendió ayer la existencia de acuerdos entre su partido con IU en ayuntamientos porque "los tiempos han cambiado" y en el contexto democrático actual "esto no son derechas o izquierdas", sino que "el diálogo y el consenso" tienen que "presidir" la acción política. Según Monago, "uno puede ser de izquierdas y llegar a acuerdos con el Partido Popular".

  • 1