Local

Los socialistas andaluces se dividen entre los dos candidatos

El PSOE de Córdoba deha al descubierto su fractura interna y los críticos se llevan el 36% de los votos. Huelva y Granada son las dos provincias que llegan más cohesionadas.

el 21 ene 2012 / 22:24 h.

TAGS:

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, durante el congresio para elegir a los delegados onubenses.
El PSOE andaluz avanza dividido en dos mitades hacia el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero. Es la principal conclusión después de que la mayoría de las provincias -solo queda hoy Málaga- hayan celebrado sus congresillos para elegir a los militantes que irán como delegados al cónclave. Al margen del duro congreso de los socialistas sevillanos, ayer también se fracturó en dos el PSOE de Córdoba, donde el secretario provincial, Juan Pablo Durán, encabezará una lista de militantes que contó con el apoyo del 64% de los militantes. Enfrente, una segunda lista encabezada por el exdelegado de Cultura, Joaquín Dobladez, obtuvo el 36% de apoyos. En la composición final de la lista 13 de los delegados serán de la dirección oficial y otros siete de la corriente crítica.

 

Entre ambos militantes hay partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, según fuentes socialistas. Hay que tener en cuenta que las direcciones provinciales contarán posiblemente con una directriz de la ejecutiva regional del PSOE, que podría inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. Aunque aún oficialmente los socialistas andaluces no se han decantado es ya un secreto a voces que apostarán por Chacón. Al menos en esa dirección ha estado trabajando la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz. Consideran que sumará más la "renovación" con la líder catalana ante las próximas elecciones andaluzas del 25 de marzo.

En Córdoba, el congresillo dejó al descubierto que el liderazgo de su secretario provincial -derrotado con severidad en las pasadas municipales- tiene un grupo nutrido de detractores. Ocurrió también un día antes en Almería y Cádiz. Y posiblemente se reproduzca una conclusión similar hoy en el congreso de Málaga, que cerrará los preparativos al cónclave en clave provincial y abrirá la etapa regional y de discusión de enmiendas.

La conclusión de la foto fija que han arrojado estos congresos es que el PSOE andaluz, que es clave porque aporta 234 delegados -el mayor número de todas las federaciones-, acude dividido entre partidarios de Chacón y Rubalcaba. En ambos grupos aseguran contar con una ligera ventaja sobre su adversario.

En Huelva, el portavoz del grupo parlamentario y uno de los hombres fuertes de Griñán, Mario Jiménez, no encontró problemas para que se aprobara una lista única de delegados. En total, 16. Jiménez destacó del PSOE de Huelva la "cohesión". Sobre la Ejecutiva Federal saliente de José Luis Rodríguez Zapatero defendió que ha estado "a la altura de las circunstancias, con ideas que han sabido dar respuestas a esta sociedad en momentos buenos y en situaciones muy complicadas, con una política de izquierdas y de compromiso con los ciudadanos".

También con una lista única, afrontó su congreso provincial el PSOE de Granada con un respaldó del 84,92% de los votos. Los socialistas granadinos han elegido a un total de 33 delegados. La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, aseguró que la relación de delegados "representa al conjunto de la organización, al conjunto de la provincia, y está hecha desde la libertad, desde el respeto y sin ningún criterio impuesto".

Subrayó además que la lista es paritaria y cremallera. Es una de las pocas que cumple con este principio. La dirigente granadina eludió ayer pronunciarse a favor de uno de los dos candidatos pero su apoyo se inclina más hacia Chacón.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que el congreso provincial se había celebrado "con absoluta normalidad" y aprobó con un 90% sus delegados.Entre éstos no se incluye la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, o Francisco Vallejo. Estos nombres no figurarán entre los delegados por las reglas internas en la configuración de las listas que impiden acudir a los exmiembros del congreso federal, aclararon fuentes socialistas. Moreno está enfrentada a Gaspar Zarrías, presidente del PSOE de Jaén.

Hoy se celebrará el congresillo de Málaga donde se prevén dos listas. El secretario provincial de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, cuenta con una fuerte corriente crítica que tras los malos resultados electorales piden su dimisión.

  • 1