Local

Los socialistas exigen a Sarkozy un cambio de actitud

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere pasar cuanto antes la página de la derrota de sus filas conservadoras en las elecciones locales en Francia y procederá en breve a pequeños ajustes, pero sin cambiar de rumbo político. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:53 h.

TAGS:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere pasar cuanto antes la página de la derrota de sus filas conservadoras en las elecciones locales en Francia y procederá en breve a pequeños ajustes, pero sin cambiar de rumbo político, como le exigen los socialistas victoriosos, quienes le pidieron junto a una modificación de sus políticas un cambio en su comportamiento.

"Pocas veces un presidente de la República, después de diez meses en el cargo, había conocido un fracaso tan sonado" y una "desconfianza tan afirmada", explicó el líder de los socialistas franceses, François Hollande, para quien "no hay precedentes para semejante derrota".

Tras "saborear" la victoria de la izquierda, Hollande planteó al jefe de Estado "dos exigencias": la "remodelación" de su propio comportamiento y de su política, y la revalorización inmediata de las pensiones bajas y salario mínimo.

Más justicia social. Hollande reclamó también a Sarkozy que oiga los mensajes de "frustración" por el incumplimiento de las promesas de mejorar el poder adquisitivo de los franceses y de "exigencia de justicia social". El líder socialista exigió al primer ministro, François Fillon, un debate sobre los temas económicos, financieros y presupuestarios.

El brazo derecho en el Elíseo, Claude Guéant, ya anunció en el diario La Croix que habrá reajustes "técnicos" en el Gobierno puesto que "los franceses aguardan que ciertas funciones sean asumidas con más visibilidad", dijo, aunque recalcó que está excluido cambiar "la arquitectura general del gobierno o los grandes puestos antes de comienzos de 2009".

Se espera la creación de secretarías de Estado adicionales (como la Ordenación del territorio o la Economía Digital) y posibles transferencias de competencias, además del nombramiento del nuevo responsable de Ultramar, ya que el titular, Christian Estrosi, dimitió ayer.

  • 1