Local

Los socialistas llevan a la Mesa antitránsfugas el caso de Bollullos

El PSOE exigió una reunión urgente de la Mesa Antitransfuguismo para analizar la moción de censura en Bollullos -fruto del pacto de ediles de IU y PP- que ha desplazado al alcalde socialista. IU dice que expulsará a sus concejales díscolos pero el PP no.

el 15 sep 2009 / 06:28 h.

TAGS:

El PSOE exigió una reunión urgente de la Mesa Antitransfuguismo para analizar la moción de censura en Bollullos -fruto del pacto de ediles de IU y PP- que ha desplazado al alcalde socialista. IU dice que expulsará a sus concejales díscolos pero el PP no. Pizarro pidió a Arenas que evite la alianza.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, anunció ayer que ha solicitado la "reunión inmediata" de la Mesa Antitransfuguismo para que analice el caso de Bollullos Par del Condado (Huelva) después de que IU haya anunciado la expulsión de su grupo municipal de los cinco ediles que han registrado junto al Partido Popular la moción de censura contra el alcalde socialista, Carlos Sánchez.

Si IU cumple con su promesa de echar a sus ediles, éstos pasarían a ser tránsfugas -se quedarían con actas de concejal logradas con unas siglas a las que ya no pertenecen- y cualaquier partido que se alíe con ellos estaría dándoles cobertura pese al pacto que las fuerzas políticas sellaron en 1998 para que esto no ocurra.

En un comunicado, Pizarro exigió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que cumpla el pacto antitransfuguismo y "haga valer su autoridad y liderazgo en su partido para evitar que el PP de Bollullos pacte con un grupo de tránsfugas". El número dos de los socialistas andaluces pidió a Arenas que "aunque sea por una vez en la vida, sea consecuente y trate de evitar que se materialice una moción de censura sustentada por tránsfugas".

"Arenas no puede mirar para otro lado y dejar que su partido suscriba esta moción incumpliendo así un pacto que reivindica y que ha incumplido en otras ocasiones, como en los casos de Chiclana o El Puerto", apuntó.

El secretario de Organización de IU, Juan Vicente Acuña, anunció que el Consejo Andaluz del partido recibió ayer la petición de la ejecutiva provincial de IU de disolver el consejo local de Bollullos y de nombrar una gestora que sustituya a los órganos locales. Insistió en que los cinco concejales que apoyaron la moción -una edil del ayuntamiento se negó a respaldar la iniciativa- serán expulsados.

  • 1