Local

Los socialistas madrileños piden una ley de plazos para abortar

El Partido Socialista madrileño (PSM) pedirá en el Congreso Federal del PSOE que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio una ley de plazos y garantías jurídicas para las mujeres que quieran abortar.

el 15 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

El Partido Socialista madrileño (PSM) pedirá en el Congreso Federal del PSOE que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio una ley de plazos y garantías jurídicas para las mujeres que quieran abortar, según explicó a Europa Press la secretaria de Igualdad del PSOE madrileño, Ángeles Álvarez.

La enmienda aprobada por el PSM pretende que "se debata el tema del aborto en el congreso, que es donde se tiene que debatir". En concreto, en el texto se solicita "una ley de plazos dentro del marco de una estrategia de salud sexual y reproductiva" con la que, "a través de una adecuada información y uso universalizado de los métodos anticonceptivos", se consiga disminuir "el número de embarazos no deseados".

Así, los socialistas madrileños exigen que este derecho sea "garantizado por la red pública sanitaria y en cualquiera de las comunidades autónomas en que se resida". Álvarez indicó que la Comunidad de Madrid es una autonomía "especialmente sensible" a este tema por la reciente "campaña de acoso" que han sufrido las mujeres que han abortado por "grupos de extrema derecha". "Esta sociedad no tolera que haya mujeres que se vean obligadas a ir a los tribunales por ejercer un derecho que tienen reconocido legalmente", destacó Alvarez, quien agregó que los socialistas buscarán "una fórmula para que las mujeres que quieran abortar no puedan verse acosadas".

Primarias. Por otro lado, los socialistas madrileños también llevarán una enmienda al Congreso Federal destinada a "promover la elección de los secretarios generales en los distintos ámbitos territoriales a través del procedimiento de primarias".

Así lo anunció la secretaria de Política Autonómica de los socialistas madrileños y portavoz parlamentaria, Maru Menéndez, encargada de la ponencia sobre modelo de partido debatida el pasado fin de semana en el Congreso del PSM preparatorio del Congreso Federal.

  • 1