domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

Los socialistas ofrecen pactar cien enmiendas a las cuentas

Los Presupuestos de la Junta para 2010 pasan hoy y mañana su último trámite parlamentario.

el 21 dic 2009 / 21:54 h.

TAGS:

Hoy se verá si la "voluntad política" de la que ayer presumieron todos los partidos para lograr el máximo consenso sobre los Presupuestos de la Junta para 2010 se hace realidad. Las cuentas afrontan hoy y mañana su último trámite en la Cámara y aunque en la Comisión de Economía el PSOE se negó a incorporar ninguna de las 2.000 enmiendas presentadas por la oposición, ayer, el portavoz socialista, Manuel Gracia, anunció tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, que su grupo "está en disposición de aceptar un centenar" de esas enmiendas, en concreto 80 del PP y 20 de IU, que afectan a unos 20 millones de euros de los 33.738 que componen el presupuesto.

 

Gracia destacó que la mayoría de las enmiendas que se podrían incorporar afectan a la Consejería de Empleo, aunque también a Obras Públicas o Medio Ambiente, y que se centran en los capítulos 4 (operaciones financieras), 6 (traspaso de funciones y servicios entre la comunida y las entidades locales) y 7 (información al Parlamento). Como ejemplo, se refirió a modificaciones propuestas por la oposición relativas a la conciliación para los autónomos, el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento o la promoción de la universidad digital. Destacó que otros capítulos no se pueden modificar porque supondría variar la política económica del PSOE.

A juicio del portavoz parlamentario socialista y del secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, la disposición a aceptar estas enmiendas del partido que gobierno con mayoría absoluta es un "ejemplo" de "arrimar el hombro" que se contrapone con la estrategia del PP. En este sentido, Gracia destacó que ni el PP donde gobierna ni el PSOE cuando gobernó con el PA aceptó un volumen tan grande.

  • 1