Local

Los socialistas piden mantener el trasvase del Tajo al Segura

El PSOE-A pedirá al Gobierno de Zapatero que mantenga el trasvase Tajo-Segura "hasta que sea necesario" para asegurar recursos hídricos a Almería, entre otras provincias de España.

el 15 sep 2009 / 18:14 h.

TAGS:

El PSOE-A pedirá al Gobierno de Zapatero que mantenga el trasvase Tajo-Segura "hasta que sea necesario" para asegurar recursos hídricos a Almería, entre otras provincias de España. Mañana defenderá una proposición no de ley en el pleno del Parlamento para tratar de evitar que la transferencia de cuencas tenga límite temporal. El Estatuto de Castilla-La Mancha -pactado por socialistas y populares de la comunidad- fija la fecha en la que se debe poner fin al trasvase: 2015. El portavoz socialista en la Cámara, Manuel Gracia, explicó ayer que esta cesión de agua es "fundamental para la provincia" y que, "previsiblemente, seguirá siendo necesario en un medio plazo".

PSOE y PP se disputan la reivindicación del agua para Almería en el pleno de mañana. Los populares también presentarán una proposición no de ley relativa a la política sostenible y solidaria del agua, en la que demandarán el trasvase del Ebro y el restablecimiento del Plan Hidrológico Nacional. Con estas dos iniciativas, ambos partidos se guardan las espaldas y evitan apoyar las propuestas de la formación contraria.

Acuerdo del agua. Mientras, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ya ha puesto el año límite a la culminación del proceso de modernización del sistema de regadío en la comunidad: 2015. La fecha la fija el Acuerdo Andaluz por el Agua impulsado por la Junta, que dará lugar a la futura Ley de Gestión Integral del Agua. La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, insistió ayer en que este acuerdo "no garantiza el principio de unidad de cuenca".

  • 1