Local

Los socialistas piden reabrir el caso con las nuevas pruebas

El PSOE de Bormujos siempre ha sostenido que detrás del supuesto soborno en el municipio sevillano para propiciar la moción de censura en 2005 se esconde una "trama económica y urbanística", y a raíz del levantamiento del secreto del sumario del Gürtel pedirá que se reabra el caso.

el 08 abr 2010 / 22:41 h.

TAGS:

Los concejales del PSOE Antonio Gallardo y Juan Antonio Iglesias, en una imagen de archivo.

El PSOE de Bormujos siempre ha sostenido que detrás del supuesto soborno en el municipio sevillano para propiciar la moción de censura en 2005 se esconde una "trama económica y urbanística", y a raíz del levantamiento del secreto del sumario del Gürtel pedirá que se reabra el caso. Las revelaciones del sumario son, según los socialistas del pueblo, prueba suficiente para retomar la investigación. El ex alcalde de Bormujos y portavoz socialista en el ayuntamiento, Juan Antonio Iglesias, se reunirá hoy con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y en este encuentro le solicitará formalmente que el partido pida la reapertura de la causa.

Fuentes de la dirección del PSOE andaluz confirmaron que los servicios jurídicos del partido en Sevilla estudian la viabilidad de reiniciar la investigación y que posiblemente hoy o mañana tomen una decisión al respecto. A finales de 2006, el juez de Instrucción de Sevilla archivó provisionalmente la causa de Bormujos a petición del fiscal y del propio PSOE, que ejerció la acusación particular, por falta de pruebas. Dejó abierta la posibilidad de reanudar el caso si se presentaban nuevos indicios. "Hay cabos sueltos. Me mantengo en lo que dije desde el primer día: de aquella moción hubo quien cobró y quien recibió", aseguró Iglesias a este periódico.

Los concejales de AIB-La Paloma y ex compañeros del tránsfuga que posibilitó la moción de censura, Joaquín Domínguez y María José Parrado -que ya se ha retirado de la política- y denunciantes del caso Bormujos, coincidieron ayer en señalar que hay pruebas suficientes para "reactivar" el caso. "Las declaraciones del sumario del Gürtel dejan claro que vino alguien para pagar el dinero, como habíamos denunciado", manifestaron.

Cruce de acusaciones. El PSOE no tardó en exigir al líder del PP-A, Javier Arenas, que explique "hasta dónde llegan los tentáculos" del Gürtel en Andalucía. La secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, opinó que el dirigente popular "no puede esconderse por más tiempo de un caso que se tramó cuando él tenía responsabilidades en el PP nacional como secretario general". Según los datos que se desprenden del sumario, esta "maniobra" supone una "agresión a la voluntad popular" que, a juicio de Díaz, "ha afectado a la normalidad democrática" del municipio.

La portavoz regional del PP andaluz, Rosario Soto, le respondió a Susana Díaz que ponga "la lupa" en su propio partido porque con Javier Arenas "pincha en hueso". Soto, que aseguró a Europa Press que su formación desconoce este asunto, le pidió a la secretaria de Organización socialista que se preocupe por saber "hasta dónde se extienden los tentáculos del caso Poniente", que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido. El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró a El Correo que en su partido están "muy tranquilos".

  • 1