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Proponen lanzaderas y trenes para paliar el veto al puente de la Torre Pelli

La solución para la zona a falta del nuevo puente, según el portavoz socialista Juan Espadas, pasa por ampliar el Cercanías, poner autobuses lanzaderas, rediseñar la circulación y crear nudos intermodales. (VÍDEO)

el 15 oct 2014 / 23:42 h.

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La Torre Pelli pasará a la historia local más por las polémicas suscitadas por su construcción que por su altura. Tras superar los problemas iniciales en su construcción, ahora llega el debate de la movilidad por la imposibilidad de la construcción de un puente para facilitar el tráfico. En este contexto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Encarnación Martínez presentaron ayer una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para que, «desde el debate y el consenso», se establezca una estrategia de movilidad para la Cartuja, especialmente ante la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli, que «agravará los problemas de tráfico ya existentes». Espadas propuso como claves la ampliación del Cercanías, el establecimiento de lanzaderas de la empresa municipal de autobuses, Tussam, y una reordenación del tráfico en torno a Carlos III. Además, apostó por el diseño de nudos intermodales de transporte en Puerto Triana y Blas Infante que incluyan la conexión de la red de metro, «una vez que se definan las prioridades y se establezca un marco de financiación», que sería complementado con una tarjeta única que integre el metro, el Cercanías y Tussam. Torre Pelli. / Carlos Hernández Torre Pelli. / Carlos Hernández «Sevilla, con el gobierno de Zoido, no tiene plan de movilidad. No hay una estrategia, como subrayó incluso el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), ya que se plantean medidas aisladas sin una conexión, sin los estudios previos necesarios y sin una definición de hacia dónde queremos ir», explicó el portavoz socialista. Así, como primera prioridad, planteó la necesidad de impulsar la conexión del Cercanías desde Cartuja a Torre Triana y, posteriormente a Blas Infante. Este enlace costaría «solo» 3,5 millones de euros en el primer tramo y 15 millones en el segundo y permitiría dar «una nueva conexión de transporte público a corto plazo». A esto, suma la creación de una serie de lanzaderas de Tussam que conectarán los puntos de mayor tránsito de viajeros y especialmente las estaciones de Cercanías. De esta forma, «y con la incorporación una vez que se hayan definido las prioridades y los mecanismos de financiación de las líneas de Metro», se definirían dos nuevos puntos intermodales en Blas Infante y en Puerto Triana. «A medio y largo plazo, esta estrategia debe completarse con el traslado de la estación de Plaza de Armas al otro lado del puente para evitar la entrada de los autobuses y para crear en el otro lado un espacio intermodal donde se combinen todos los medios de transporte público», anunció Espadas, quien añadió a este modelo la importancia de crear una tarjeta única de transporte que integre Cercanías, Metro y Tussam. A estas medidas, se incorporaría la revisión de la red de carriles bici para analizar posibilidades que permitan completarla, así como la creación de nuevos estacionamientos para la bicicletas y de nuevos puntos de acceso a Sevici. Para el tráfico privado, el portavoz socialista subrayó la importancia de tomar las medidas de reordenación del tráfico que permitan canalizar el tráfico a través de la avenida Carlos III y generar conexiones de entrada y salida desde el aparcamiento de la Torre Pelli a través de las calles Juan de Castellanos y Jerónimo Aguilar. «Es en este contexto en el que debe plantearse el debate del puente, no como una confrontación ni como un puente sí o no, sino con un estudio previo de la movilidad de toda la isla de la Cartuja, ya que el trazado planteado por Zoido no resuelve los problemas de movilidad, genera un grave impacto y además acabará colapsando una zona de Torneo ya saturada de vehículos», afirmó Espadas, que instó a abrir el debate del puente pero «para analizar cuál es la ubicación más idónea», teniendo en cuanta que la planteada por Zoido «no viene avalada por los estudios necesarios».

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