Local

Los socialistas quieren permitir el voto de los inmigrantes en 2011

Los socialistas debatirán en el congreso que arranca hoy una enmienda para permitir el sufragio en las municipales a los extranjeros con residencia estable, legal y ordenada en España. La iniciativa se supedita a que los españoles emigrantes puedan votar fuera de España. 1,3 millones de votos están en juego.

el 15 sep 2009 / 07:22 h.

TAGS:

Los socialistas debatirán en el congreso que arranca hoy una enmienda para permitir el sufragio en las municipales a los extranjeros con residencia estable, legal y ordenada en España. La iniciativa se supedita a que los españoles emigrantes puedan votar fuera de España. 1,3 millones de votos están en juego.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció la noticia, que calificó como "ambiciosa" y de "gran calado". Así, apuntó que afectará a quien lleve un "período importante residiendo en España, que puede ser de dos o tres años". "Las grandes reformas electorales se hacen por consenso y yo espero que el PP se sume a esta iniciativa y a este consenso", apuntó en seguida.

Así, saludó las manifestaciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que acogió favorablemente la propuesta socialista. No así ocurrió con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien restó importancia a la propuesta del PSOE sobre la posibilidad de conceder el derecho al voto a la población inmigrante, ya que para ella y su partido "lo prioritario" es garantizar "la mínima dignidad" de estas personas a través "del derecho al trabajo".

"Entendemos que es positivo para España y que es positivo para la integración", apostilló, en cambio, el dirigente socialista.

El objetivo del PSOE es que el mayor número posible de inmigrantes legales puedan ejercer este derecho en las municipales de 2011 y para ello, incorporará a la resolución del 37 Congreso una enmienda transaccional que no incluía la ponencia marco. Según fuentes de la dirección, se incorporará a la reflexión sobre la ley electoral que se desarrollará en el Congreso de los Diputados -a través de una subcomisión que se creará tras el verano___- de cara a su posible reforma. Todo ello se antoja complicado porque es necesario firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes.

Si se consigue, en las elecciones de 2011 podrían votar 1,3 millones de inmigrantes legales, de los que cerca de 376.000 son marroquíes, 233.300 ecuatorianos, 156.000 colombianos y 74.400 peruanos.

De este modo, se sumarían a los alrededor 1,5 millones de residentes de otros países de la UE que viven en España y que, desde principios de los 90, tienen derecho de sufragio activo y pasivo en las municipales.

No obstante, medio centenar de organizaciones sociales, asociaciones y plataformas consideraron "insuficiente" la propuesta porque reivindican una reforma de la Constitución que elimine esta reciprocidad.

acuerdo transfronterizo. Los Gobiernos de España y Francia también lograron acordar ayer un borrador sobre el pacto migratorio que llevan negociando desde hace meses. No obstante, deberá ser supervisado por ambos gobiernos.

No obstante, los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el ministro de Inmigración francés, Brice Hortefeux, apuntaron que "se ha avanzado en temas como la acogida e integración de los inmigrantes legales, la cooperación con los países de origen y tránsito, así como la lucha contra la inmigración ilegal".

  • 1